'Teleno Libre' pregunta a Defensa si los drones antiincendios limpiarán el vertedero de munición del campo de tiro

Carros de combate en el campo de tiro del Teleno en temporada de incendios, archivo.

Redacción ILEÓN

La Asociación Teleno Libre solicitó hoy al Ministerio de Defensa que se responsabilice de la limpieza y gestión medioambiental del área militar del Teleno, “si tan preocupada está por la seguridad” de los habitantes de la comarca leonesa de Maragatería.

Así lo apuntaron después de que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, anunciara ayer el desarrollo un sistema de drones antiincendios forestales para la Unidad Militar de Emergencia que serán destinados “en un plazo sin concretar” al campo de tiro del Teleno para incrementar su seguridad, después de varios episodios graves de incendios en los últimos años.

La asociación valoró de forma “positiva” que la cúpula del Ministerio de Defensa reconozca “de manera tan clara” el problema de seguridad que supone el campo de tiro para los habitantes, pero lamentó que “la tecnología poco podrá hacer si, como ocurre de manera recurrente en los incendios del área de ejercicios con fuego real, ni los bomberos forestales ni los medios aéreos pueden entrar para apagarlos ante la falta de gestión medioambiental por parte del Ministerio de la munición que abandona en la Sierra del Teleno después de cada una de las maniobras militares”.

“Si el Ministerio de Defensa está tan preocupado está por nuestra seguridad, lo que debe hacer es acabar con el vertedero en que ha convertido la zona de caída de proyectiles y aledaños, dejando las labores de limpieza a la acción de los incendios”, apuntaron desde la Asociación, al tiempo que recordaron a Amparo Valcarce que “ya existe un sistema de detección de incendios que funciona perfectamente, pero el problema no es detectarlos, sino apagarlos”, de forma que consideraron que “Defensa está buscando soluciones a problemas inexistentes y obviando los que existen”. Por ello, manifestaron su temor de que utilizar drones para prevenir los incendios en el área militar “es la excusa perfecta para convertir el campo de tiro en un campo de pruebas de drones militares”.

Mesa de Trabajo

En la visita a León, Valcarce recordó la existencia de una Comisión de Seguimiento y una Mesa de Trabajo con la Diputación de León en la que “se estudian todas las mejoras que se pueden incorporar”. Teleno Libre expuso al respecto que todas esas mejoras llegaron después de las protestas lideradas por la Asociación ante la alarma que produjo en la población el último gran incendio en el interior y exterior del campo de tiro del verano de 2022.

Desde Teleno Libre pusieron en duda que la mesa de trabajo del Ministerio de Defensa con la Diputación y los alcaldes de Maragatería “haya vuelto a reunirse después de hacerse la foto del primer encuentro celebrado en noviembre de 2022” e insistieron en que a la Mesa, a la que calificaron de “fantasma” le falta la representación ciudadana, “la única que ha tenido capacidad de reacción y movilización ante la pasividad y el temor de prácticamente todos los ayuntamientos a contrariar a la Comandancia del Campo de Tiro”. Por ello, reiteraron la necesidad de que “los vecinos puedan participar en ella para poner luz y taquígrafos a sus deliberaciones”.

Finalmente, el colectivo volvió a tender la mano a Amparo Valcarce y Margarita Robles para que el Ministerio de Defensa acceda a sentarse con la Asociación Teleno Libre para redactar un plan de limpieza y gestión medioambiental del interior y el exterior del campo de tiro, en el que “deberían tener un papel destacado los drones para detectar las granadas y otro tipo de munición abandonados por Defensa dentro y fuera del área militar”.

Etiquetas
stats