Defensa desclasifica un 'Expediente X' de avistamientos OVNI en Puente Almuhey en 1968

Imagen de OVNI de la Segunda Guerra Mundial.

ileon.com

El Ministerio de Defensa ha publicado en su Biblioteca Virtual un expediente recientemente desclasificado sobre varios avistamientos OVNI ocurridos al finalizar el año 1968 en la localidad leonesa de Puente Almuhey. En él se recogen nada menos que seis testimonios sobre tres avistamientos en lugares próximos a la población perteneciente al municipio de Valderrueda y próxima a la provincia de Palencia. Todos ocurrieron entre el 24 de noviembre y el 10 de diciembre, de ahí que se hiciera una investigación única sobre los hechos.

Se trata de uno de los 80 expedientes con más de 1.000 páginas que se encuentran en consulta pública en la Biblioteca Virtual de Defensa, aunque en los documentos se han eliminado datos de carácter personal o cuestiones que Defensa ha considerado no deben hacerse públicas. En el caso leonés son 13 páginas que incluyen los testimonios recabados en su momento y los informes elaborados desde el Ejército del Aire, que fue quien investigó los fenómenos. Pese a que se habla de ocho testimonios en el expediente de Defensa sólo aparecen seis personas que vieron los fenónemos ya que dos lo vieron en dos ocasiones.

El expediente se inicia el 13 de diciembre en el Aeródromo Militar de León tras recibirse una carta del Jefe de Estación de la línea que unía León con Bilbao en la que comunicaba al Jefe del Sector Aéreo la visión de un artefacto volante no identificado. El Ejército envió a personal a Puente Almuhey para tomar declaraciones testificales el 14 de diciembre y realizar pesquisas sobre las observaciones.

OVNIS en Puente Almuhey

El primero de los hechos investigados se remonta al 24 de noviembre de 1968, con un avistamiento ocurrido en la carretera que une la localidad con Palencia entre las 22 y las 22:30 h. Defensa ha publicado dos de los tres testigos del fenómenos, que habrían sido un matrimonio y un joven sin relación con los anteriores. El primer testimonio desclasificado pertenece a una mujer vecina de Puente Almuhey que tenía 32 años y explica que vieron un objeto de unos dos metros de diámetro con forma de disco casi al nivel de la carretera durante unos diez minutos. Según su explicación el objeto se movía muy lentamente y era todo luz, de tono rojizo. El otro testimonio desclasificado de este fenómeno era un hombre de 19 años mecánico de profesión que aportó información similar aunque realiza una explicación diferente sobre una transformación del objeto en una especie de cuerno, aspecto que destaca el instructor del informe como discrepancia sobre lo visto.

Los fenómenos extraños se produjeron el 24 de noviembre y el 8 y el 10 de diciembre de 1968

El segundo fenómeno tuvo lugar el 8 de diciembre a una distancia de 400 metros de la localidad y el informe recoge tres testimonios. Los hechos ocurrieron entre las 19:30 y las 20 h. cuando vieron un objeto extraño por encima de la localidad a una altura señalada de unos 400 metros. Los dos primeros testimonios desclasificados son de dos empleados de los Ferrocarriles de La Robla (Feve), un 'guarda agujas' y nada menos que el Jefe de Estación de la propia Puente Almuhey, que fue quien motivó la apertura de la investigación al informar al Ejército. Coinciden ambos en señalar que un objeto de forma esférica u ovoidea de unos 30 centímetros de diámetro permaneció unas dos horas en la posición, emitiendo una luz entre amarilla y blanca y de forma contínua.

El otro testimonio sobre este fenónemo del 8 de diciembre era el de una mujer de 41 años que señala el mismo lugar y hora que los empleados de los ferrocarriles y con amplias coincidencias con los otros dos testigos. No obstante el informe del Ejército destaca que “no se indica dirección, y existen pequeñas discrepancias en cuanto a forma (circulo-esfera ovoide-farol)”.

El último suceso recogido en el informe está fechado el 10 de diciembre. Los trabajadores del ferrocarril que fueron testigos del primer avistamiento del 8 de diciembe reiteraron que se reprodujo el día 10, con un nuevo testimonio adicional que vuelve a hablar de una luz intensa de color blanco hacia las 20 h. de unos 40 centímetros y lo sitúa a unos 300 metros de un bar de la localidad. En este caso, un industrial de 42 años, habla de dos minutos de presencia del objeto aunque los ferroviarios hablan de un fenómeno de una hora y media en la segunda ocasión.

Según el informe enviado al Estado Mayor del Ejército del Aire el 1 de enero de 1969 debido a las “discrepancias que se aprecian en las declaraciones de las personas que vieron estos objetos, no se puede determinar la naturaleza de los mismos”. El instructor asegura que “de una manera muy remota, podria pensarse que el primer caso, que se tratara del ocaso de la Luna y el segundo del de algun planeta, siempre en especiales condiciones, de mala visibilidad o de nubes bajas”.

En este 'Expediente X' se señala que consultado “el Meteorólogo del Aeródromo, no encontró similitud con ningún fenómeno atmosférico que se hubiese producido en esos días”. La desclasificación de Defensa puede descargarse en este enlace.

Etiquetas
stats