El avance del fuego ha obligado a la Junta de Castilla y León a declarar el nivel 2 de Infocal el incendio originado a las 20.15 horas en el término municipal de Balboa (León), por la cercanía de las llamas a la localidad leonesa, según indicaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
También, se ha solicitado la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las tareas de lucha contra el fuego. A estas horas trabajan 70 personas en los trabajos de extinción.
Se da la circunstancia de que el incendio ha comenzado cuando los medios aéreos no pueden participar en las labores de extinción, por lo que a estas horas trabajan en el mismo siete agentes medioambientales, cinco cuadrillas de tierra, una cuadrilla helitransportadora, tres autobombas y un bulldozer, entre otros.
Además se encuentra en prealerta la Unidad Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil para posible despliegue además de Cruz Roja León con 3 ambulancias, hospital campaña con 8 camillas y un vehículo de apoyo.