CyLTV presentó esta noche en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa el documental 'Un sueño con origen leonés', que refleja el trabajo que se lleva a cabo desde la Fundación Delia Morán-Vidanta con los niños más desfavorecidos de Nayarit (México), que persigue combatir la pobreza, la desigualdad y las injusticias a las que está expuesta la población infantil de la zona. Se trata de una iniciativa de la cadena realizada con la propia Fundación en la que ha colaborado el Ayuntamiento de León. El estreno en televisión será el próximo viernes 8 de julio en CyL 7 a las 21.30 horas.
Para preparar el documental, las cámaras de CyLTV se adentraron en el día a día de la Fundación Delia Morán Vidanta en Puerto Vallarta (México). Allí, sus responsables ofrecen a diario educación extraescolar a los niños del humilde distrito de Las Jarretaderas, con el objetivo de crear habilidades e inculcar valores que contribuyan a evitar el absentismo escolar y la inclusión en la drogadicción.
El documental, obra del equipo integrado por José María Valdivieso y José Ángel Bermúdez, también narra el día a día y la historia puertas adentro de los niños a los que la Organización No Gubernamental presta ayuda en Nayarit, en el noroeste de México. La fundación Delia Morán Vidanta ofrece clases de apoyo, talleres de lectura activa, actividades recreativas y deportivas, además de prestar asesoramiento a familias de estos niños, cuyos recursos económicos son bajos.
José María Valdivieso, redactor del equipo, resumió al experiencia de elaboración del documental como “un trabajo difícil, pero que nos fascinó, sobre todo por la historia de la familia y la recuperación de sus vínculos con León”. Además, señaló que durante los cuatro días de estancia para efectuar el rodaje en México tuvieron ocasión de vivir muy de cerca la labor formativa que desarrolla la FundaciónDelia Morán-Vidanta con distimtas actividades, tales como deportes, inglés, informática o arte circense, que completan los estudios académicos de los pequeños y que llenan su tiempo de ocio, para evitar así que puedan tener contacto con ambientes confictivos.
El reportaje muestra a su vez la conexión entre León y México gracias a los orígenes leoneses del bisabuelo de Daniel Chávez Morán, fundador de esta organización sin ánimo de lucro. En este sentido, Miguel Morán y González fue un leonés comprometido defensor de los derechos de los ciudadanos. La fundación lleva el nombre su nieta, la profesora Delia Morán, quien dedicó su vida a la educación y fue reconocida por tomar acción ante las necesidades y desigualdades de nuestra sociedad.
Al estreno en el Palacio del Conde Luna de León asistieron Jeanette Dayana Darnell, presidenta de la Fundación Delia Morán-Vidanta; Antonio Silván, alcalde de León, Juan Martínez Majo; presidente de la Diputación de León; y Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, además de distintas autoridades locales y representantes de la sociedad leonesa.