La Hullera Vasco-Leonesa comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) su decisión de aplazar parte del pago de los salarios correspondientes al pasado mes de enero y los del mes de febrero, así como su intención de iniciar el procedimiento para aplicar un ERE de sus pensión de contratos “por causas económicas y productivas” a partir de abril.
Unas medidas que la empresa minera, indica en su comunicado, “se ve obligada a adoptar” para paliar los efectos provocados por que aún no se ha procedido a la concesión de subvenciones ni han podido proceder al suministro de carbón previsto “ante la decisión de algunas compañías eléctricas de no adquirir cantidades de carbón en tanto en cuanto no sean programadas sus centrales”.
En el escrito, la HVL apunta a que el pasado 4 de marzo de 2014 recibió la Propuesta de Resolución Definitiva del Gerente del Instituto para la Restructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras de otorgar a esta minera la ayuda solicitada para el año 2013 por importe de 15,1 millones de euros, al considerarse cumplidos los requisitos necesarios para obtener la condición de beneficiaria. “En la misma fecha de 4 de marzo, la Sociedad procedió a aceptar íntegramente la mencionada propuesta”, precisan.
Otro de los aspectos a lo que recurre la Hullera para justificar su decisión es que hasta el momento no se ha procedido al acuerdo del Consejo de Ministros para la autorización de la concesión de subvenciones por una cuantía superior a 12 millones de euros, por lo que la empresa aún está pendiente de recibir esos importes.
A esa cuestión se une el hecho de que, aunque ya fueron publicadas en el BOE, el 31 de diciembre de 2013, las cantidades de carbón a adquirir por las empresas titulares de las centrales térmicas en 2014, así como su precio y calidades consideradas, esa resolución fue corregida el 8 de enero y está recurrida ante la Audiencia Nacional.
Así, aunque la Hullera tiene un cupo de 845.000 toneladas, durante los pasados meses de enero y febrero tan solo se han suministrado y facturado 35.327 toneladas, ante la decisión de algunas compañías eléctricas de no adquirir cantidades de carbón en tanto en cuanto no sean programadas sus centrales. “Supone en torno a un 25 por ciento de lo que deberían haberse realizado por aplicación de la mencionada Resolución de la Secretaría de Estado de Energía”, puntualiza.