Vuelta a la normalidad en las Cortes de Castilla y León. O a la 'nueva normalidad' antes de que la mayoría de las zonas de la comunidad autónoma puedan entrar a la Fase 1. En este caso los políticos se adelantan a la inmensa mayoría de los ciudadanos y sí estarán presentes en el próximo pleno de las Cortes autonómicas de Valladolid.
Según informa de ello la Agencia ICAL, las Cortes permitirán “a todos” los 81 procuradores asistir en persona el próximo martes, 12 de mayo, al pleno ordinario que se celebrará a partir de las 12 horas en el hemiciclo, con la sesión de control al Ejecutivo autonómico como único punto del orden del día.
Según informaron fuentes del parlamento en un comunicado, los órganos de gobierno de las Cortes acordaron abrir en este caso la participación a todos los procuradores de la cámara autonómica, después de que el pasado 24 de abril asistiera un número reducido a la sesión en la que compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La decisión, añadieron fuentes de las Cortes, se toma después de haber comprobado que, entre el Hemiciclo, la tribuna de oradores y otros espacios dentro de la cámara se puede garantizar las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del coronavirus Covid-19.
Pleno ordinario este 12 de mayo
De esta forma, por primera vez tras la suspensión de la actividad parlamentaria por esta crisis sanitaria, se celebrará un pleno ordinario con la participación de todos los procuradores, si estos deciden acudir en su conjunto, para asistir a la sesión de control al Ejecutivo, que se recupera también.
La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, decidió este viernes el orden del día del pleno del próximo martes, que únicamente incluirá 16 preguntas de control, tanto al presidente, como a los consejeros y que se centrarán en la gestión sanitaria, el modelo residencial de mayores y las medidas para la reactivación económica.
Control al Ejecutivo
El portavoz socialista, Luis Tudanca, será el primero en preguntar a Fernández Mañueco sobre si cree que su Gobierno ha puesto en marcha medidas suficientes para la protección social de los castellanos y leoneses y la reactivación económica de la Comunidad. A continuación, llegará el turno de Ciudadanos y su portavoz Carlota Amigo pedirá al presidente que aclare la estrategia de la Junta para “aliviar y revertir” los efecto del Covid-19.
También en este pleno de mayo preguntará al jefe del Ejecutivo autonómico el único parlamentario de Voz, Jesús García-Conde, que pedirá a Fernández Mañueco que informe sobre si se han aplicado protocolos por parte de la Junta durante la pandemia del coronavirus para “privar o hacer distinción” en las terapias a aplicar a las personas mayores, con respecto al resto de los ciudadanos, “por razón de su edad y otras afecciones previas”.
La socialista Ana Sánchez abrirá el turno de los consejeros con pregunta sobre la lealtad con la que la Junta ha actuado con el Gobierno de España. En materia sanitaria, la viceportavoz Virginia Barcones se interesará por la asistencia en Soria, su provincia, y José Luis Vázquez, por Segovia. También pedirán que se informe sobre el destino de los fondos extraordinarios dedicados a sanidad.
Problemas detectados en la cuarentena
Por otra parte, los socialistas también llevan a la sesión de control al Ejecutivo de PP y Cs el modelo de atención residencial a mayores, el reconocimiento a los empleados públicos, la “brecha digital” abierta en materia educativa al suspender las clases presenciales, la política de transparencia y los plazos para abonar las ayudas a personas, familias y empresas vulnerables, previsto en el plan de medidas de la Junta.
También la formación 'naranja' pedirá al Ejecutivo que se posicione sobre la tramitación de la reforma educativa que impulsa la ministra Isabel Celáa, mientras Por Ávila consulta si se contempla la Consejería de Sanidad asumir la gestión del modelo residencial, ahora ahora en manos de Familia e Igualdad de Oportunidades. Finalmente, la UPL reclama explicaciones por el reparto de las pruebas PCR por provincias y el parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, por la decisión de la Junta de cambiar el modelo de centros de mayores de la Comunidad.
Comparecencia en las Cortes de setenta altos cargos de la Junta
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, anunció hoy que comparecerán en el parlamento una “tanda” de 70 altos cargos de la Junta de Castilla y León para informar de las actuaciones puestas en marcha frente al coronavirus Covid-19, una vez que terminan las intervenciones de los consejeros esta semana en las distintas comisiones.
De la Hoz expuso en un vídeo facilitado por el Grupo Popular que las Cortes de Castilla y León son el “único parlamento” que está desempeñando una labor ordinaria para el seguimiento y control de la gestión del Gobierno de Castilla y León. Así se refirió a las comparecencias de los consejeros, que cierra el titular de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y que comenzaron con la de Sanidad, Verónica Casado.
Igualmente, el 'popular' avanzó la comparecencia en las Cortes de 70 altos cargos de la Administración autonómica para dar cuenta de la “gestión completa” en el ámbito de sus competencias durante esta crisis sanitaria. Además, señaló que la próxima semana el pleno de las Cortes, previsto para el martes, contará con una sesión de control al Ejecutivo.
El PP se vanagloria por su Transparencia
Por tanto, Raúl de la Hoz remarcó que Castilla y León es un “ejemplo” para toda España de “absoluta transparencia”, a su juicio no solo por parte de la Junta, sino también de los grupos Popular y de Ciudadanos en las Cortes autonómicas. Su objetivo, añadió, es “ofrecer la verdad sin maquillarla”.
“Ojalá el Gobierno actuara con la misma transparencia que la Junta, porque transparencia es también lealtad”, afirmó el portavoz 'popular', quien añadió que “los ciudadanos cada vez más están cansados de que se les mienta”, se oculte la verdad o se maquille una situación “cada vez más desesperanzadora”.
Por tanto, Raúl de la Hoz sostuvo que en el pleno de las Cortes de la próxima semana la oposición, y también Ciudadanos, socio de gobierno, podrá hacer preguntas de control a la Junta. Esto, añadió, permitirá comprobar qué PSOE hay en Castilla y León, puesto que en su opinión los días “pares” ofrece “lealtad y compromiso”, y los “impares”, se dedica a “insultar”.
Al respecto, el portavoz 'popular' indicó que nota un “excesivo nerviosismo” e “intranquilidad” en el Grupo Socialista, que aseguró está “extraordinariamente preocupado de tapar las vergüenzas de su gobierno” y “muy poco por intentar colaborar con Junta”. “Lealtad es transparencia, lealtad es compromiso y lealtad también es verdad con los ciudadanos”, concluyó De la Hoz.