La provincia de León avanza este lunes al completo a Fase 3 de la desescalada del coronavirus

Actividad en una cafetería de Ponferrada durante el primer día de la fase 2 de la desescalada. / César Sánchez / ICAL

La provincia de León dejará de tener dos velocidades en la desescalada del coronavirus para pasar este lunes al completo a la Fase 3. El Área de Salud del Bierzo llevaba hasta la fecha siete días de delantera al Área de León, que quedaba así una semana descabalgada con las correspondientes limitaciones de movilidad. Pero la Junta de Castilla y León ha avivado los plazos de modo que todo el territorio leonés accederá este 15 de junio al escalafón previo a la denominada 'nueva normalidad', según ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad.

El Área de Salud del Bierzo sería en principio la indicada para pasar a Fase 3 este lunes, cuando se cumplen dos semanas en Fase 2. Animada por responsables de Sanidad, la Junta de Castilla y León (que había adoptado hasta la fecha una postura marcada por la prudencia) no esperó 15 días para la incorporación del resto de la provincia de León, así como las de Palencia, Burgos, Zamora y Valladolid al descartar a última hora acelerar la transición en las más cercanas a Madrid por temor a posibles rebrotes.

Junta y Sanidad comparten el criterio de que no haya por ahora movilidad entre provincias

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó como “correcta y ajustada a la situación epidemiológica” la marcha atrás de la Junta. “Vimos que era la mejor decisión”, añadió para compartir también el criterio del Ejecutivo autonómico de que “no hubiera movilidad interprovincial”.

La Comunidad de Madrid, ya ha anunciado que solicitará su avance a Fase 3 para el lunes 22 de junio, se mantiene por ahora en Fase 2 junto a las provincias de Soria, Segovia, Ávila y Salamanca, así como las de Barcelona y Lleida. Galicia, por su parte, saldrá ya este lunes fuera del estado de alarma.

Pese a solicitar el pase a Fase 3, el Gobierno autonómico se reserva la aplicación de limitaciones principalmente en materia de movilidad y ocio nocturno, según especificó este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que accedió a la sugerencia realizada por el Ministerio de Sanidad debido a “la buena situación epidemiológica”.

León estrenó la desescalada con el pase a Fase 1 de la zonas básicas de salud de Riaño, Truchas y Matallana de Torío, que luego verían frenado su avance para acompasarse con el Área de Salud de León precisamente para no ver limitada su movilidad, según defendió la Junta. El Área de Salud del Bierzo (compuesta por los 38 municipios de la comarca homónima, además de Laciana -Ayuntamiento de Villablino- y Villagatón) pasó entonces a llevar la delantera hasta ser incluso la primera de Castilla y León en avanzar a Fase 2 el pasado 1 de junio.

Etiquetas
stats