El Ministerio de Sanidad ha registrado 40.197 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.039 se han dado en el último día. Se trata de un nuevo récord diario de infectados y de un repunte, por tanto, con respecto al jueves, cuando fueron 35.878. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 2.252.164 personas confirmadas por test, según informa elDiario.es.
Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 235 nuevos, lo que eleva el total a los 53.314. De ellos, 828 han muerto en la última semana.
La incidencia acumulada continúa al alza. Este viernes ha marcado un nuevo récord, superando los picos de la primera y la segunda ola al situarse en 575,10. En el balance del jueves volvió a superarse de nuevo la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y se situó en los 522,74.
Aragón ha cerrado perimetralmente Zaragoza, Huesca, Teruel, Calatayud, Utebo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Tarazona. Por otro lado, se ha adelantado el toque de queda a las 22.00 horas y las reuniones se limitan a cuatro personas, tanto en el ámbito privado como público, a no ser que sean convivientes.
Por su parte, Castilla y León ha cerrado perimetralmente todas las provincias y ha adelantado el toque de queda a las 20.00 horas –algo que ha rechazado posteriormente el Gobierno–. Asimismo, se limitan las reuniones en los domicilios a un máximo de cuatro personas y se recomienda que no se produzcan entre no convivientes.
Además, Madrid ha decidido adelantar a partir del lunes el toque de queda a las 23 horas y el cierre de la actividad no esencial a las 22 horas. También, el Gobierno regional ha pedido limitar las reuniones en los domicilios solo a los convivientes. Por otro lado, continúan con las restricciones de movilidad en zonas básicas de salud, que ya son 47 en 19 municipios.
Por último, Castilla-La Mancha ha decretado medidas especiales nivel 3 en toda la provincia de Toledo y en la de Albacete. Entre las novedades de estas restricciones están el cierre de locales de juego y apuestas, la suspensión de la actividad en el interior de hostelería y restauración, excepto en aquellos establecimientos que presten un servicio que se pueda considerar esencial. Por otro lado, los espacios al aire libre de bares y restaurantes reducirán su aforo al 50% y se fija el cierre a las 22.00 horas.