Convocan una manifestación el 23 de noviembre en León para denunciar el desastre provocado por los incendios

Presentación de la manifestación por el desastre de los incendios forestales en León, convocada por la plataforma 'Respeto'.

Agencia EFE

Ecologistas en Acción ha anunciado su integración en el movimiento ciudadano 'Respeto' con el objetivo de denunciar públicamente la magnitud del desastre ambiental provocado por los incendios forestales del pasado verano, así como la gestión política que consideran “criminal” y el riesgo de que se repita si no se adoptan medidas urgentes.

El movimiento 'Respeto' está impulsado por once colectivos sociales, sindicados y partidos de la comunidad, entre ellos CCOO, PSOE e IU, y ha convocado el 23 de noviembre a las 12 horas en León una gran manifestación para denunciar el abandono del medio rural por parte la Junta y pedir un operativo antiincendios cien por cien público.

La organización ecologista ha incidido en que los incendios registrados en la provincia de León han calcinado el 10% de toda su superficie forestal, afectando a espacios naturales de alto valor ecológico como los Montes Aquilanos, las Sierras de la Cabrera, el Alto Sil, los Ancares y el Parque Nacional de los Picos de Europa.

“A la pérdida de patrimonio natural se suman graves consecuencias como la contaminación atmosférica, la erosión del suelo y la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, que ya está afectando al abastecimiento de numerosos pueblos”, ha precisado.

Tres meses después de los siniestros, Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Castilla y León no ha presentado ningún informe oficial sobre el impacto de los incendios, no ha convocado el Consejo Regional de Medio Ambiente y los máximos responsables políticos siguen sin comparecer en las Cortes autonómicas.

La organización también ha criticado la “reincidencia” en la gestión forestal, recordando los incendios de 2022 en la Sierra de la Culebra (Zamora), que arrasaron 66.000 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y causaron tres víctimas mortales.

En este sentido, ha confiado en que las diligencias abiertas por la Fiscalía de Castilla y León, a raíz de la denuncia presentada por Bierzo Aire Limpio, acaben inculpando a los responsables políticos, entre ellos el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ecologistas en Acción ha alertado además del riesgo de que este tipo de desastres se repita, especialmente tras la aprobación del Decreto-Ley 2/2025, de 23 de octubre, que introduce medidas urgentes frente al riesgo de incendios forestales.

Según la organización, este decreto aprovecha la urgencia para desregular la protección ambiental, modificando las leyes de Montes y Patrimonio Natural de Castilla y León, sin mencionar factores clave como el cambio climático o el abandono del medio rural, que agravan los incendios forestales y los convierten en megaincendios de sexta generación, prácticamente imposibles de extinguir.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado políticas eficaces de prevención, restauración y gestión forestal sostenible, y anima a la ciudadanía leonesa a participar en la movilización convocada para el próximo 23 de noviembre. “¡No les demos otra oportunidad para el desastre!”, ha concluido en un comunicado. 

Etiquetas
stats