Contratan por 2,8 millones las obras para urbanizar el entorno de la estación de Matallana de Feve en León capital

Recreación de algunos de los los nuevos viales y otros espacios peatonales y verdes entre Padre Isla, Ramón y Cajal y Álvaro López Núñez.

C.J. Domínguez

Por fin, diez años después de que el tren de Feve dejara de ir y venir al centro de la capital leonesa, la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pone precio y fecha para culminar el adecentamiento y la reordenación del entorno de la estación de Matallana en el corazón de la ciudad.

Adif ha informado hoy viernes de la adjudicación, por importe de 2.809.796,44 euros y un plazo estimado de ejecución de 10 meses, del contrato de obras para urbanizar el sector llamado NC06-03 de León, esto esl, el que comprende toda la zona del entorno de la estación de Matallana, entre la Avenida de Padre Isla y el Colegio Maristas San José. Esos diez meses de ejecución llevan hasta principios la finalización de estos trabajos y el nuevo aspecto de toda la zona.

Las obras han recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora y permitirán urbanizar el Sector NC06-03, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León y en el correspondiente Estudio de Detalle del sector. Este sector alberga la estación de Matallana, futuro final de trayecto de la línea de ancho métrico, así como otras infraestructuras ferroviarias.

Las actuaciones que se van a realizar tendrán por objeto dotar a las parcelas resultantes de acceso peatonal y rodado, con la ejecución de nuevos viales, así como de los servicios urbanos necesarios para adquirir la condición de solar.

Dos nuevas calles que unan Padre Isla con Ramón y Cajal y Álvaro López Núñez

En resumen entre las principales destaca la construcción de cuatro nuevos viales o calles, dos de ellos de coexistencia peatonal y de tráfico, además de otras zonas de acceso sólo peatonal. Una irá en paralelo a la calle Renueva, pariendo de Padre Isla para culminar en la avenida Ramón y Cajal; y la otra alargará la calle Bilbao y comunicará Álvaro López Núñez con Padre Isla, por la zona que queda libre entre los andenes y Espacio Vías.

También se contempla la ejecución de nuevos muros de contención y zonas ajardinadas, así como nuevas rampas y escaleras urbanas de conexión entre cotas para poner fin a buena parte de los actuales vallados. Igualmente, se instalarán nuevas redes de abastecimiento, drenaje, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas. Y para rematar, nuevo arbolado y conservación del existente, así como mobiliario urbano.

Convenio de colaboración

Adif suscribió en 2018, cuando aún gobernaba el PP de Antonio Silván, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León para el desarrollo del Sector NC 06-03 del PGOU, y la incorporación de espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de León.

En el marco de este convenio se llevó a cabo en julio de 2020 una Modificación Puntual del PGOU en relación con el Sector NC 06-03 y el Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV) redactó el Estudio de Detalle que desarrolla el planeamiento urbanístico del Sector y establece la ordenación y sectorización definitiva del ámbito objeto de este proyecto.

Etiquetas
stats