Adif y el Ayuntamiento de León firman un convenio para urbanizar el entorno de la Estación de Matallana

Vías de FEVE en la ciudad de León.

Adif y el Ayuntamiento de León han firmado un convenio para el desarrollo del nuevo entorno creado junto a la estación de Matallana, así como la incorporación de los espacios resultantes de la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana de la ciudad.

El acuerdo fija las bases de la colaboración entre ambas instituciones para acometer obras que complementen la integración ferroviaria realizada en la ciudad, así como completar las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente y previstas para el sector NC 06-03 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El objetivo del convenio es llevar a cabo las obras de urbanización en el entorno de la estación de Matallana en el menor plazo posible, anticipando la ejecución y consecuente apertura al uso público de los espacios libres y equipamientos previstos, así como la regularización del uso autorizado sobre los ya existentes.

Los objetivos principales de este convenio son la elaboración, tramitación y aprobación de los distintos documentos urbanísticos precisos para el desarrollo del sector NC 06-03 o, en su caso, la documentación técnica necesaria para la autorización de usos provisionales; posibilitar la ejecución anticipada de determinadas obras de urbanización, que resulten compatibles con las determinaciones contenidas en el correspondiente proyecto de actuación; y poner en valor las instalaciones en desuso existentes en el recinto ferroviario (edificio cocherón, depósito de máquinas, antiguo almacén y muelle cubierto y aseos), cuyo uso se ha venido facilitando al Ayuntamiento por parte de Adif. Además, también pretenden anticipar las cesiones previstas para dotaciones y espacios libres en el sector NC 06-03.

Obligaciones de las partes

Tanto Adif como el Ayuntamiento de León se comprometen a colaborar en la regularización de la ocupación y uso público de los terrenos ya urbanizados y sobre los que actualmente se asienta el denominado 'Parque del tiempo'. Asimismo, ambas entidades convendrán una concesión administrativa respecto a aquellos otros terrenos pertenecientes al dominio público ferroviario sobre los que se ha ejecutado un viario peatonal, que transcurre de forma paralela a la actual traza ferroviaria.

Además, una vez que se haya aprobado el instrumento de planeamiento que sea preciso, Adif licitará las obras requeridas para completar la integración ferroviaria y que sean compatibles con la urbanización del sector. Completadas estas obras, Adif se compromete a autorizar al Ayuntamiento, como cesiones previstas, el uso de los suelos sobre los que finalmente resulten implantados el viario, los espacios libres y los equipamientos públicos previstos en el planeamiento. Asimismo, Adif llevará a cabo las obras de acondicionamiento sobre los solares patrimoniales de su titularidad resultantes de la ordenación.

Finalmente, el convenio prevé la constitución de una comisión de seguimiento que asumirá la coordinación entre las partes en la ejecución y financiación de las actuaciones.

Antecedentes

Este acuerdo de colaboración entre Adif y el Ayuntamiento de León tiene sus antecedentes en el convenio firmado en 2010 por el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de León y Feve (ahora integrada en Adif) para la integración de la línea de ancho métrico en la trama urbana, adaptando asimismo dicha infraestructura a un uso tranviario.

Entre las actuaciones programadas se establecía la tramitación y aprobación de la necesaria modificación del planeamiento general y, en su caso, del planeamiento de desarrollo, así como de los proyectos de obras y de urbanización para el ámbito de actuación previsto. Esta área incluye el recinto ferroviario de la estación de Matallana, que se integra asimismo en el ámbito del sector NC 06-03.

El nuevo convenio permitirá definir las actuaciones necesarias para complementar la integración ferroviaria realizada, al tiempo que se completan las determinaciones del planeamiento urbanístico vigente y previstas en el mencionado sector.

Etiquetas
stats