El Consejo de Gobierno aprobó este jueves la concesión directa de subvenciones, por 1,15 millones de euros, a las 11 entidades (entre ellas, las leonesas de Leonesa de Caridad, Simone de Beauvoir, Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero) que forman parte de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León para financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de los programas de alojamiento, las casas de acogida y los centros de emergencia que gestionan a través de esta Red, con la finalidad de garantizar la atención residencial y social necesaria a este colectivo, así como a sus descendientes menores. Además, esta subvención permitirá financiar la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas.
La finalidad es dar respuesta a la problemática específica de las víctimas de violencia de género, para facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de una situación de violencia de género. De esta manera, se flexibiliza el acceso a los servicios para adaptarlos a las necesidades y horarios de las víctimas y se les dota de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres, no sólo a esta información, sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades, pone a disposición de las víctimas de violencia de género.
Así, con esta subvención se financia directamente a las entidades sin ánimo de lucro que gestionan los recursos y centros de acogida de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León. Con ello la Junta pretende reforzar la protección a las víctimas de violencia de género, que los centros de acogida que integran la Red de Atención presenten las mejores condiciones posibles de mantenimiento y funcionamiento para prestar eficazmente la asistencia social integral que precisan estas mujeres y los menores de ellas dependientes, así como dar una atención integral especializada a víctimas de violencia de género con una doble vulnerabilidad, incluyendo entre las necesidades a cubrir el alojamiento residencial a estas mujeres.
Las entidades beneficiarias de la subvención son, en Salamanca, la Asociación Beatriz de Suabia; en León, las asociaciones Leonesa de Caridad, Simone de Beauvoir, Fundación Familias Monoparentales Isadora Duncan y Residencia Nuestra Señora de Fátima de Fabero; las Residencias de las Madres Adoratrices de Salamanca y Valladolid; Cáritas Diocesana de Valladolid y Zamora; la Fundación Intras y Cruz Roja Española en Castilla y León.
Programa de acompañamiento y orientación
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia también a Cruz Roja Española con 50.000 euros, para la puesta en marcha de un recurso de acompañamiento y orientación jurídico social a víctimas de violencia de género, toda vez que esta entidad es promotora de un servicio más amplio que la atención jurídica a las víctimas de violencia de género. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se persigue fomentar este servicio para dar respuesta a la problemática específica que presentan las víctimas de violencia de género con el fin de facilitar su salida del círculo de la violencia, optimizando los instrumentos a disposición de las mujeres para la información y el asesoramiento jurídico sobre todas aquellas cuestiones legales que pudieran derivar de su situación.
Se trata de que los servicios sean más accesibles a las mujeres, se flexibilicen adaptándose a sus necesidades y horarios y estén dotados de un componente social e integrado que permita el acceso de las mujeres no sólo a esta información sino al resto de los recursos que la Administración, en colaboración con otras entidades, pone a disposición de las víctimas de violencia de género.
La configuración actual de los recursos de alojamiento y centros de acogida Red de Atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como las actuaciones de acompañamiento y orientación jurídico social a este colectivo dan respuesta a uno de los principios básicos del Modelo de atención integral a víctimas de violencia de género de Castilla y León, 'Objetivo Violencia Cero', que es la cercanía a las víctimas y la atención individualizada.
El pasado año, 392 personas fueron atendidas en las 147 plazas de las casas de acogida y centros de emergencia. De ellas, 251 fueron mujeres y 141 menores, mientras que el programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas de violencia de género llevado a cabo Cruz Roja atendió a 177 mujeres.