Condenado a 4 años de inhabilitación el exalcalde de Valderas del PP por 'enchufar' personal saltándose la ley

Eloy Rubio del Amo (en el centro de la imagen) en su etapa de concejal de Vox en Valderas

Antonio Vega

El Juzgado de lo Penal Número 1 de León ha condenado al exalcalde de Valderas entre 2007 y 2011 por el PP, Eloy Rubio del Amo, a cuatro años de inhabilitación para empleo o cargo público por uno de sus chanchullos durante su gestión municipal, que dejó al consistorio valderense en la ruina y en una situación de inestabilidad política como pocas conocida en la provincia leonesa.

La sentencia dictada el pasado mes de septiembre, a la que ha tenido acceso este periódico, se refiere a la contratación irregular de personal para el Ayuntamiento de Valderas, vulnerando todas las normativas en cuanto a contratación de personal en la administración pública. Se considera probado que Eloy Rubio, “a sabiendas y vulnerando consciente y gravemente la legalidad, admitió que formaran parte de la plantilla de personal del Ayuntamiento distintas personas sin que existiera una oferta de empleo público, convocatoria pública y sistema de elección que garantizase principios constitucionales”.

La condena de cuatro años de inhabilitación a Eloy Rubio se produce tras un acuerdo con la Fiscalía el día del juicio a mediados de septiembre, que inicialmente solicitaba 8 años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa, y tras la aplicación de una rebaja por dilaciones indebidas de un caso que ha estado en el Juzgado de Instrucción Número 5 de León desde el 2015.

Además de esta condena de inhabilitación, Eloy Rubio se enfrentará en el mes de noviembre a un juicio penal por su gestión en el consistorio valderense, elevando las irregularidades de su gestión a un millón de euros. Las penas solicitadas oscilan entre los 15 meses de cárcel solicitados por la Fiscalía y hasta 14 años por las acusaciones por varios delitos, entre ellos un presunto delito de prevaricación y otro usurpación de funciones.

En el año 2014 el Tribunal de Cuentas ya condenó al exalcalde y a la entonces tesorera municipal a devolver 24.000 euros a las arcas municipales por las irregularidades encontradas en la recepción de anticipos de subvenciones que posteriormente se decretó su devolución, movimientos de dinero y pagos a proveedores sin la preventiva fiscalización de la interventora y descuadres en la caja municipal.

Entre las polémicas de la gestión de Rubio estuvo la millonaria rehabilitación del Seminario de Valderas como edificio municipal y sede del ayuntamiento, que a la postre acabaría revertida ante la imposibilidad de pagar su mantenimiento. Además los gastos pasados por Rubio como alcalde en comidas, 54.000 euros, generaron una gran controversia por su elevado importe. Hasta el 2017 el Ayuntamiento de Valderas pagó más de dos millones de euros de deuda tras 40 procesos judiciales originados en la gestión de Eloy Rubio al frente del consistorio.

La corporación municipal elevó en el 2013 una denuncia a la Fiscalía por las presuntas irregularidades durante los años de gestión de Eloy Rubio con un informe que apuntaba a una posible responsabilidad penal por haber generado una deuda cercana a los cuatro millones de euros. Eloy Rubio del Amo dejó de ser concejal del Ayuntamiento de Valderas en el año 2019, tras ser concejal por Vox durante la legislatura 2015-2019.

Etiquetas
stats