Según el comité de empresa provincial de Renfe la “pérdida de Servicios de Media Distancia convencional supone el aislamiento para zonas ya deprimidas, que quedarán aún más desatendidas en cuanto a prestaciones de servicios públicos, una nueva desvertebración de nuestra comunidad autónoma, menor capacidad para crecer y un empeoramiento del empleo y la calidad del mismo”.
Tras comenzar este pasado domingo los recortes ferroviarios que dejan a varias localidades sin conexión por tren, el comité de empresa de Renfe Operadora se moviliza buscando la creación de una plataforma que defienda un ferrocarril público y social. Para ello han convocado este martes una reunión con los ayuntamientos afectados y la Diputación, buscando formar un frente común para reivindicar el futuro del sector en la provincia.
Según el comité de empresa, y dado el carácter estratégico de la provincia de León como nudo central del noroeste peninsular, cabe exigir un ferrocarril “público y social” para el que se retomen todas las inversiones en infraestructuras ferroviarias como son llegada de la Alta Velocidad y su continuidad hacia Asturias y Galicia; la creación del polígono ferroviario de Torneros con la ubicación de los nuevos Talleres; la creación del Centro de Regulación de Alta Velocidad; la construcción de una nueva estación; la integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo e integración de la Red de Ancho Métrico (antigua Feve) en León.
En un comunicado rechazan además, de forma “enérgica”, cualquier supresión de servicios ferroviarios en la comunidad autónoma, y en particular, en la provincia de León. Piden que todas las relaciones ferroviarias de Media Distancia de Castilla y León sean declaradas como Obligaciones de Servicios Públicos. Además solicitan una mejora en la calidad de los servicios prestados en la actualidad en la provincia de León y unas relaciones comerciales (horarios y tiempos de viaje) más adecuados a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
Por último consideran desde el comité de empresa que el mantenimiento del empleo, directo e indirecto, debe formar parte esencial de la reordenación de los servicios ferroviarios.