Vuelven las obras a Fernández Ladreda

Marta Cuervo

Entre hoy y mañana comenzarán las obras de “reordenación del tráfico de la avenida de Fernández Ladreda” que estarán listas para el tránsito peatonal y de vehículos la primera semana de septiembre. Así lo ha anunciado la concejala de Urbanismo y Medioambiente, Belén Martín-Granizo, este miércoles tras la Junta de Gobierno celebrada.

La adjudicación de los trabajos ha sido para la empresa 'Acción e infraestructuras S.A.', con un presupuesto de 49.508 euros destinados a “la fase dos del proyecto”. La concejala ha explicado que en la primera fase “de manera consensuada se han realizado una serie de intervenciones” que han ascendido a más de 12.000 euros.

Esta segunda fase, según Martín-Granizo supondrá una mayor cuantía económica y, por ello, se ha realizado una modificación de crédito. Además, existirán una fase tres y cuatro.

Segunda fase

Una de las principales vías de gestión de este proyecto será desmontar las isletas o plataformas de parada del autobús. “Se desmontarán las barandillas y se trasladarán al margen derecho de la avenida junto a la acera”, ha explicado. En el lado opuesto se habilitarán paradas con señal, sin marquesina, para que ambas direcciones queden enlazadas, señalando con pintura amarilla en el suelo para advertir a los ciclistas.

En cuanto a la mediana central, están previstas obras para “reconstruir con adoquín oscuro las medias lunas y reasfaltar las partes afectadas por las plataformas de embarque actuales”, ha explicado Martín-Granizo.

Otro de los puntos fundamentales será la señalización de toda la avenida con 'velocidad 30'

Otro de los puntos fundamentales será la señalización de toda la avenida con 'velocidad 30', desde la glorieta de Carrefour hasta la Plaza de Toros. Además, se llevará a cabo la regulación del semáforo de Fernández Ladreda con la avenida de José Aguado y la instauración de un badén en su cruce con la calle Murillo, “zona donde se produce más exceso de velocidad”, según la edil.

Martín-Granizo ha expresado que estas obras “van encaminadas a resolver problemas más para el peatón que para el tráfico rodado”.

La tercera fase irá dedicada al traslado del carril bici por la mediana central, con su debida “marcación en las rotondas y evitar los casi cinco pasos a nivel que existen ahora en el carril bici”.

El actual carril bici se desmontará instaurar en su lugar zonas de carga y descarga. Otra de las medidas será “eliminar mediante fresado las bandas rugosas” del pavimento. La concejala ha expresado que estas actuaciones requieren una “importante inversión económica”.

“En la cuarta fase intentaremos convertir la mediana central en una alameda para solventar la contaminación acústica”. Para ello se replantarán en la zona árboles de hoja perenne.