La Ciuden pide la implicación de la Junta

EFE

El director de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), José Ángel Azuara, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que se implique en el proyecto de captura y almacenamiento de CO2 en lugar de abordarlo desde “la ignorancia, la lejanía y el desdén absoluto” a lo logrado en los últimos cuatro años.

José Ángel Azuara se refería así a las declaraciones realizadas ayer en León por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, en las que denunciaba que el Gobierno Central no ha atendido las “pretensiones” de Endesa.

En una rueda de prensa, el director general de la CIUDEN ha considerado que lo primero que debería hacer el Gobierno autonómico es interesarse por el proyecto, entender su complejidad y el valor de lo que la Fundación ha logrado hasta ahora, para después “preguntar cómo puede ayudar” y decidirse a “echar una mano”.

En cuanto a la postura adoptada por Endesa -que renunció a optar a la convocatoria de la NER300 para la construcción de la planta de oxicombustión de 300 megavatios- Azuara ha considerado el planteamiento de la eléctrica como “muy conservador”.

“Creo que hubiera valido la pena seguir en este proceso puesto que los riesgos no eran reversibles porque el compromiso se habría sustanciado en el momento de firmar el contrato si las condiciones no estaban claras”, ha subrayado al respecto.

En este sentido, el director del Programa de Captura de CO2, Vicente Cortés, ha considerado las oportunidades para ejecutar esta parte del proyecto continúan “abiertas” si se producen las condiciones adecuadas para acudir a una nueva convocatoria de ayudas.

Asimismo, ha destacado que las actividades que lidera la CIUDEN -las correspondientes a la fase de investigación- no sufrirán “ninguna modificación”.

De hecho, se afrontarán “con más intensidad” para dejar claro en Bruselas “que no se ha perdido interés en el proyecto” al tratarse de una iniciativa especialmente importante teniendo en cuenta la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea, que apunta hacia una economía baja en carbono.

Así, en 2050 toda la energía que se genere en Europa tiene que ser “sin CO2” lo que, para José Ángel Azuara, significa que el carbón no tiene futuro sin las tecnologías de captura y almacenamiento de este gas de efecto invernadero.

Por otro lado, desde la CIUDEN se ha insistido en que el futuro de la Fundación está garantizado a tenor de los nueve proyectos que aseguran la actividad del Centro de Desarrollo Tecnológico de Captura de CO2 de Cubillos del Sil (León).