Ciudadanos pide bonificar el IBI en León para los edificios de vivienda que instalen paneles solares

Tejado con placas solares.

Redacción ILEÓN

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha registrado una moción en la que propone una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellos residentes en la capital leonesa que decidan instalar placas solares de autoconsumo.

“Estamos convencidos de que hay que fomentar que los ciudadanos inviertan en energía limpia como la solar y en un consumo energético responsable”, ha afirmado el concejal de Ciudadanos en León, Antonio Pérez Blanco, que ha explicado que en la moción se pide que dicha bonificación alcance el máximo que permite la ley, “que en este caso sería del 50% durante tres años de aquellos bienes inmuebles de uso exclusivamente residencial y que instalen aprovechamientos fotovoltaicos con potencias superiores a dos kilovatios de potencia por cada 200 metros cuadrados construidos”.

“Los tres años comenzarán a contar el año en que se pida la licencia para el montaje de la instalación”, ha apuntado Pérez Blanco.

Asimismo, el concejal liberal ha subrayado que en la moción se pide también una bonificación sobre el recibo del ICIO de un 95% para las licencias de instalación de aprovechamiento solar en edificios de uso residencial.

“Ante el actual escenario de crisis energética, son los ayuntamientos los que están llamados a ejercer de motor de cambio”, ha incidido Pérez Blanco, que ha añadido que muchos de ellos ya están actualizando sus planes para impulsar el autoconsumo fotovoltaico y han comprobado que el establecimiento de bonificaciones fiscales para este tipo de instalaciones es una de las actuaciones más exitosas.

“Estas bonificaciones no hacen más rentable la instalación de autoconsumo pero sí actúan de efecto llamada y son un buen incentivo para que la ciudadanía se anime a dar el paso de ponerse una instalación de autoconsumo en su tejado”, ha asegurado el edil de la formación naranja.

En otros acuerdos de la moción se pide la redacción de nuevas ordenanzas o modificar las existentes para incluir la rebaja de estos dos impuestos y crear un inventario de instalaciones para medir y registrar la reducción de huella de carbono del municipio.

Por último, el edil de Ciudadanos ha señalado que espera que esta moción obtenga el apoyo de todos los grupos y que pueda entrar en vigor para el cobro de los dos tributos municipales en 2023.

Etiquetas
stats