Ciudadanos exige a Diez que rechace el “parche inasumible” de la conexión entre las estaciones de autobús y tren en León

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León ha puesto el grito en el cielo al conocer “el parche y la auténtica chapuza” que ha proyectado la Junta de Castilla y León para solucionar su “incapacidad” para conectar las estaciones de autobuses y trenes. Se trata de un proyecto que relega la anunciada intermodalidad a un pasillo peatonal techado con una larguísima estructura a lo largo de los 300 metros que separan ambas estaciones que, según ha lamentado la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, supone un “despropósito y una auténtica tomadura de pelo para los leoneses”.

“No sólo la obra no llega ni en tiempo ni en forma sino que además esto tiene poco de conexión intermodalidad. Es una vergüenza”, advierte la propia Villarroel sin obviar que esta solución apenas dista del trayecto que ahora deben realizar los viajeros que deban ir de una estación a otra.

Ciudadanos reparte culpas entre la Junta y el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de León, al que avisa de que resulta “intolerable” tanto que aceptase esa solución como que los partidos en la oposición se hayan enterado del diseño del proyecto a través de los medios de comunicación.

“No podemos comprender cómo es posible que en un tiempo en el que se prima la movilidad y la accesibilidad de las personas la única ocurrencia de la Consejería de Movilidad y del alcalde sea cubrir con una estrecha marquesina el recorrido que hoy por hoy se recorre sin marquesina. Exactamente el mismo recorrido”, apunta Villarroel, que exige al Ejecutivo municipal que se oponga a ese diseño y exija una interconexión interior sin necesidad de salir a la calle.

Aparcamientos disuasorios

Y es que, además, Villarroel alerta de que la adopción de la conexión propuesta por la Junta supondría restar aparcamientos en la zona, en lo que tacha de “un agravio más” para los vecinos de León, alfoz y provincia que trabajan o acuden al centro a realizar compras o diversas gestiones. Cs pone la situación en un contexto añadido, el de la apertura del estacionamiento adyacente al Palacio de Exposiciones al sostener que ha puesto sobre la mesa “la urgente necesidad de crear aparcamientos disuasorios en el entorno del centro de una ciudad en la que se tiende a la peatonalización y a la reducción de emisiones”.

“No podemos dejar a los leoneses que viven en los barrios más alejados del centro, en el alfoz o en la provincia, huérfanos de unos espacios de aparcamientos económicos para acceder al centro y menos aún que por una disparatada idea de la Junta que cuenta con la complicidad del Ayuntamiento se reste de plazas de estacionamiento”, concluyó Villarroel.