CCOO denuncia una “deriva perniciosa” en los autobuses urbanos de León capital por la “inacción” de la concesionaria

Comisiones Obreras advierte de la “deriva perniciosa” del servicio público de autobuses urbanos de León capital, algo que atribuye a la “inacción” de la empresa concesionaria incluso tras “una nueva prórroga del servicio” El sindicato dice haber alertado “al parecer infructuosamente” de esta situación al Ayuntamiento.

CCOO denuncia que esta coyuntura se traduce en “problemas” que se sustancian primero en las propias instalaciones, con “estaciones de carga deficientes, con cargadores a medio montar, algunos sobre palés de madera”. “Actualmente solo se pueden cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente, por problemas de potencia y también burocráticos. A esto hay que unir una deficiente ordenación del patio, incluso por la ubicación de dichas electrolineras, teniendo que hacer multitud de maniobras que pueden suponer una ingente cantidad de siniestros para los nuevos vehículos de la flota”, apunta.

Asimismo, el sindicato acusa a la concesionaria de “un mantenimiento insuficiente e ineficaz” que provoca “casi a diario” problemas como averías, retrasos o sustituciones de vehículos, a la vez que fija “nuevas atribuciones laborales para los conductores” como carga de vehículos o supervisión de baterías derivadas “de la amortización de puestos de trabajo”.

Comisiones también cita problemas de comunicaciones que “ralentizan el servicio” por la sustitución del sistema de antenas o las “constantes caídas de la red” que suponen “efectos perniciosos” para los usuarios. Por último, avisa de que los trabajadores del servicio “encuentran grandes diferencias” entre los antiguos vehículos y los nuevos modelos. Concretamente, apunta que el algunos de los elementos estructurales del modelo Irizar eléctrico “indicen negativamente en la visibilidad y percepción del entorno, del tráfico y de los peatones” hasta considerarlos “susceptibles de sufrir percances y accidentes”.