Una treintena de alumnos de Educación Especial vuelven a las aulas

ileon.com

Los alumnos de Educación Especial también han comenzado el curso escolar en la provincia. Así ocurre en las instalaciones de la asociación Aspace León, que ha abierto ya las aulas de su Colegio, el centro de Educación Especial La Luz, donde un total de 28 menores han iniciado sus clases.

Material escolar, juguetes y ordenadores han acompañado a los más pequeños en sus primeras jornadas lectivas, como en cualquier centro educativo de la provincia. El reto aquí, sin embargo, va más allá de lo puramente académico y las materias que se imparten buscan fomentar el desarrollo físico y psíquico de los niños.

Manuel Rocandio, director de Desarrollo Social y psicólogo de La Luz, y José Luis Segura, director educativo del centro, explican que las discapacidades de los menores obligan a modificaciones curriculares muy significativas con respecto a los programas normalizados de educación.

La esencia en este caso está en fomentar la estimulación basal y sensorial, el desarrollo psicomotor, las habilidades sociales, la autonomía personal y el desarrollo del lenguaje.

El centro educativo está integrado por cinco aulas en las que se reparten alumnos de Infantil, Educación Básica Obligatoria y aulas de Transición a la vida adulta. Un equipo multidisciplinar se hace cargo de la educación de los niños. Así, hay maestros de Educación Especial, profesores de Audición y Lenguaje, logopedas, fisioterapeutas, cuidadores y psicólogos, además del personal de servicios y administración.

Rocandio y Segura explican que algunas instalaciones son importantes para los más pequeños, “la sala de estimulación está perfectamente equipada y en ella se logran mejoras importantes. También se está avanzando en el equipamiento de la sala de psicomotricidad y en el ámbito de las TIC, porque el material informático es una herramienta importante para fomentar la estimulación visual”.