Esto que hoy ve aquí, Sr. Villanueva, es sólo una muestra, una pequeña muestra del descontento que, decisiones suyas, como la de cerrar el CEEI en León, acarrean entre la ciudadanía de esta Tierra.
Hoy, aquí, nos acompañan, nuestras familias, también afectadas por su decisión, trabajadores de otras empresas, personas que han perdido su trabajo o están a punto de hacerlo, pero también personas que representan a empresas. Empresas, Sr. Villanueva. Empresas con las que hemos estado relacionados a lo largo de todos estos años:
Empresas todavía alojadas hoy en el vivero o que lo estuvieron en su momento,
Empresas a las que ayudamos a dar sus primeros pasos,
Empresas con las que hemos colaborado en distintos proyectos,
O empresas de este polígono, porque piensan que este cierre también repercute en sus negocios.
Sr. Villanueva, si usted amara esta tierra como yo, estaría preocupado. Porque la Consejería que lleva años dirigiendo con éste u otro nombre, está dejando empobrecida a esta provincia, que con sus 15.581 Km2 es la más grande de la comunidad. Y la que en su día fuera nudo de comunicaciones del Noroeste de España, hoy es un erial allá por dónde vaya.
Ya está bien de ATRACAR a esta provincia, ya está bien de la connivencia de algunos de nuestros políticos, que siendo elegidos por la gente de esta tierra, van al pesebre de unas siglas políticas y no a los problemas y al servicio de esta provincia y de sus ciudadanos.
No admitimos disculpas, ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento, ellos son cómplices de sus deseos. Una línea de 90.000 euros para autónomos de zonas rurales o un organismo de ámbito municipal como el Ildefe, no justifican el cierre de la empresa pública, orientada al emprendedor y a la modernización de empresas, más antigua de la Región. Además, quiero aprovechar para decirle a su colega, Ángel Villa, que no mienta a la ciudadanía, en el CEEI hay economistas que le pueden demostrar, a él o a la persona en la que quiera delegar, que esta empresa no pierde 800.000 euros.
Que esta empresa es rentable para la sociedad leonesa.
Que esta empresa se creó mediante una Iniciativa Comunitaria, que no es ninguna tontería.
Que es el primer CEEI en España que se cierra.
Que estando a punto de salir la Ley de Emprendedores quiere eliminar un soporte con el que podría multiplicar los resultados de la Ley en Castilla y León, o acaso, ¿está usted pensando en favorecer unas zonas frente a otras, como se puede ver en algunos anuncios de información que nos llevan a prefijos de Valladolid?
Sr. Villanueva, por mucho que se empeñe, nadie entiende cómo siendo política regional y nacional, apoyar al emprendedor, usted decide discrecionalmente amparándose en el compromiso de reducir el déficit, pero no teniendo en cuenta el Plan de Estímulos para el crecimiento y el empleo, decide, digo, eliminar el CEEI (al menos aquí en León).
No se engañe, Sr. Villanueva, que a nosotros, no nos engaña, esto es una decisión política y no económica, no se esconda detrás de consejos de administraciones que usted controla y explique, realmente, por qué lo hace.
Y en cuanto a nosotros, los trabajadores del CEEI, a los que nos tiene reservado engrosar las listas del paro, puede Usted preguntar por nuestra profesionalidad a los que hoy han venido a apoyarnos, o a los que no pudiendo estar, también son conocedores de nuestro trabajo, o mejor aún, solicite usted a la dirección de la empresa, las encuestas de satisfacción que les hemos estado pasando durante estos años y que evaluaban el servicio prestado. Podrá comprobar, que también está tirando a la basura, la profesionalidad, la experiencia y el buen hacer de los trabajadores del CEEI.
Y si así lo decide, nos iremos, sí, pero desde las diferentes fuerzas sociales y políticas, estaremos vigilantes en el proceso de adjudicación de este inmueble, porque ya sabemos que el de Boecillo no ha tenido ofertas y denunciaremos cualquier maniobra política para adjudicar el edificio en beneficio de una empresa, a cuenta de perjudicar, no solamente, a la directamente afectada de su competencia, sino a todas las demás del vivero, a los trabajadores y a las iniciativas empresariales en León.
Para empezar, Sr. Villanueva, el tener cerradas las pujas antes de que la Junta General de Accionistas decida la disolución de la sociedad y la liquidación de los activos, les está dejando con las vergüenzas al aire.