Un canto a la vida para luchar contra el cáncer

Sara M.

'Enamorados de la vida, agradecidos de la gente' es el lema de la primera gala contra el cáncer que se celebra en León. El Auditorio se engalanará para dar cobijo a diferentes actuaciones y premios que se entregarán como reconocimiento a la labor realizada pro instituciones, personas anónimas y profesionales que dedican su día a día, muchas veces de forma altruista, para portar su granito de arena a una lucha de todos.

El presidente de la junta provincial de la Aecc, Serafín de Abajo, ha querido destacar durante la presentación del evento, que el cáncer ya no es sinónimo de muerte. Cada vez son más los pacientes que se curan de manera definitiva. “Un 50% de los casos se curan totalmente y un 30% se cronifica, es decir, los pacientes viven con el cáncer pero mueren de otra cosa”, ha dicho.

De la misma manera, se ha hecho hincapié en la importancia de la prevención. “Más de un 30% de los tumores se deben al tabaco y el 35% a la alimentación, esto supone más de un 65% de los casos”.

En la gala, que tendrá lugar el próximo 24 de enero a las 20.00 horas, se intercalarán los reconocimientos con actuaciones de personalidades de la talle del tenor, Ignacio Encinas, el humorista Fuentes, el mago Monti, o la gimnasta leonesa Carolina Rodríguez. Asimismo participará también la la escuela de danza de Ponferrada y su directora, Rocío, que está aquejada de un cáncer en estadio cuatro. “Rocío va a bailar en la gala, en una demostración de cómo uno se puede poner el cáncer por montera”, ha destacado Serafín de Abajo.

Desde la Aecc quieren reconocer la ayuda recibida por diferentes organismos, así, algunos de los premiados serán el Ayuntamiento de León, el Hotel Conde Luna, el Diario de León, la Fundación Carrefour, la directora de la escuela de danza de Ponferrada, el coro de la Asociación de Laringetomizados de León, los voluntarios de terapia ocupacional de La Bañeza y los médicos de la Unidad de Paliativos del Hospital de León, entre otros.

La asistencia a la gala es gratuita pero todos los interesados deberán recoger las invitaciones en la sede de la Aecc ubicada en la Plaza de Santo Domingo, número 4, 8º.

Futuro del cáncer

Serafín de Abajo ha manifestado que “se están produciendo grande avances en investigación”. La Asociación destina cada año 5.000 millones de euros a este fin.

Igualmente ha señalado que el futuro está en la investigación y la prevención, de la misma manera en que los tratamientos cada vez son más efectivos y los casos de curación más frecuentes, el cáncer va en aumento. En León se producen en torno a 3.000 casos nuevos al año, y aproximadamente 1.000 en El Bierzo.

Serafín de Abajo ha sostenido que los tumores cerebrales o de huesos son “meramente testimoniales”, los más habituales son el de Pulmón, próstata, mama, colon y recto. También ha querido señalar la “buena atención” que los pacientes pueden recibir en la provincia, ya que el servicio de oncología del Hospital de León “es puntero y tiene todo lo necesario para llevar a cabo los tratamientos”. No tanto el del Bierzo, del ha que señalado que “no dispone de radioterapia”, lo que obliga al desplazamiento.

En cuanto a la investigación, “el camino es descubrir fármacos limpios que maten las células cancerosas y no dañen las demás”.