Cambia el horario de todos los trenes

ileon.com

A partir de este viernes, cuando quede finalmente inaugurada la nueva estación, Renfe modificará los horarios de los trenes Alvia que circulan entre Asturias, León y Madrid y viceversa. La nueva programación tendrá en cuenta el incremento de tiempo que se producirá como consecuencia de las operaciones para invertir la marcha de estos trenes.

En este sentido, Renfe destacó que “como consecuencia de la configuración en 'fondo de saco' del nuevo edificio, los trenes Alvia con origen o destino en Asturias tendrán que invertir su marcha. Renfe adoptó esta medida tras consultar en una encuesta a los viajeros asturianos, que mayoritariamente prefirieron viajar en el sentido de la circulación del tren”.

El resto de los trenes de Larga Distancia con paso por León (Arco Galicia-País Vasco, Trenhotel Ferrol-Madrid, Alvia Vigo-Barcelona, Trenhotel Galicia-Barcelona y Trenhotel Gijón-Barcelona) también experimentarán variaciones en sus horarios.

Y también se verán afectados los servicios de Media Distancia de los trayectos León-Ponferrada, León-Gijón y León-Valladolid-Madrid modificarán su hora de salida o llegada a la estación leonesa tras la entrada en servicio de la nueva estación.

Renfe ofrecerá información sobre los nuevos horarios en los puntos de información y venta, en su página web (www.renfe.com) y en el

Teléfono de Información Integral al Cliente (902 320 320).

Una inversión millonaria

La nueva estación forma parte de los trabajos de integración de la alta velocidad en León, que consisten en la ejecución del pasillo ferroviario

definitivo de entrada a la ciudad y el futuro soterramiento de las vías.

La operación ferroviaria de integración se puso en marcha con la ejecución del Enlace Sur y posteriormente con las obras de plataforma y superestructura del tramo Onzonilla-Estación de León de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que incluye la nueva estación.

Las actuaciones en este tramo, de 5 km de longitud y con un presupuesto global de 23,3 millones de euros, permiten liberar completamente el anterior pasillo ferroviario y posibilitan la ejecución del futuro corredor soterrado por una zona ya sin circulación de trenes.

Estas actuaciones están impulsadas por la Sociedad León Alta Velocidad, integrada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif (con una participación del 37,5%) y Renfe-Operadora (12,5%), además de la Junta de Castilla y León (20%) y los Ayuntamientos de León (15%) y San Andrés del Rabanedo (15%).