Burger King no consigue quedarse con el McDonald’s de Papalaguinda, que se mantendrá 30 años más

McDonald’s seguirá siendo la empresa hostelera que regentará, por espacio posiblemente de los próximos 30 años, el establecimiento situado en suelo municipal del Ayuntamiento de León, que lo sacaba nuevamente a concurso al concluir la primera concesión.

Su única rival, Burger King, finalmente ha obtenido menor valoración según los técnicos que han revisado las condiciones de la nueva concesión demanial del terreno situado entre el río Bernesga y la avenida de la Facultad.

Así se desprende del proceso ya prácticamente culminado, por el cual, y salvo sorpresa, McDonald’s permanecerá en este mismo solar que antes ocupó la mítica sala de fiestas Oasis, durante un nuevo período de 25 años con posible prórroga de otros cinco a mayores, es decir, posiblemente hasta 2054.

En el momento de la apertura de los sobres con las ofertas económicas, que debían partir de un precio de canon establecido ahora de 60.000 euros, se pudo comprobar que las dos multinacionales pujaron ofreciendo idéntica cantidad económica: 140.000 euros en total. El aumento de la recaudación anual para las arcas del Consistorio es muy amplio, ya que hasta el año 2018 McDonald’s venía pagando la cuantía de 31.040 euros anuales por el terreno y a partir de ese año, con la prórroga, pasó a ser de más del doble a cambio de ocho años más de plazo, los cuales expiraban en el comienzo de este verano.

Ante ese empate económico, fueron los criterios técnicos los que decantaron la balanza. Entre otros detalles, la marca de comida rápida vencedora incluía entre su oferta unas inversiones por valor de casi un millón de euros (971.532,18 euros en concreto), destacando la mejora en la urbanización del solar, cifrada en 447, 066 euros, emplazando un nuevo espacio de juegos y terraza, así como otros 524.466,18 euros en lo que es el edificio.

En este planteamiento se incluyen mejoras de tipo energético, de modo que incluyen siete plazas reservadas para cargadores eléctricos de carga ultrarrápida para vehículos, instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta y en las marquesinas del aparcamiento del restaurante, mejoras de iluminación led, reciclaje de residuos, medición de energía consumida. También se habla de un cambio estético en la imagen corporativa de McDonald’s.

Con esta decisión técnica, ya sólo falta que el Ayuntamiento leonés formalice la nueva adjudicación a favor de la marca de comida rápida, mientras Burger King mantiene ya en la capital ya cinco restaurantes tras la apertura reciente del último en la avenida de Antibióticos, cerca del cruce de Michaisa.