La Brigada de Patrimonio realiza las labores de restauración de los muebles de Alcaldía

prensa Ayuntamiento de León / ileon.com

El incendio del 10 agosto de 2012 en la sede del Ayuntamiento de León de Ordoño II tuvo sus efectos en el mobiliario de Alcaldía, que en los últimos meses ha sido sometido a tareas de restauración desempeñadas por el personal de la Brigada de Patrimonio. El concejal del área, Juan Pablo García Valadés, manifiesta que “la creación de las Brigadas de Patrimonio llevada a cabo por este equipo de Gobierno, supone en tareas como esta, un ahorro de 8.000 euros”.

La planta séptima en la que estaban ubicados los muebles, se encontraba alejada del centro de las llamas, pero el hollín y el polvo del fuego les afectaron, dañando sus acabados de finos chapeados, labores de taraceas y delicadas marqueterías, según han expresado fuentes municipales.

Las trabajos han consistido en una limpieza a fondo de la patina de suciedad acumulada en sus superficie principalmente a consecuencia del incendio, la reparación de algunas partes del mueble ocasionadas por el uso continuado y la aplicación de tintes y lacas.

Los muebles de Alcaldía son una butaca de dirección, dos butacas confidentes y de la mesa de dirección del despacho del alcalde. Están construidos en madera de nogal y presentan cuidados acabados con delicadas incrustaciones de latón y aplicaciones de piezas de refuerzo y embellecedores con motivos ornamentales clásicos de latón fundido en patas, pomos, bocallaves y tiradores.

En palabras del concejal de Patrimonio, Juan Pablo García Valadés, “esta intervención se está realizando en el que posiblemente sea el mobiliario de más valor del Ayuntamiento, el que está en las dependencias de las Alcaldía”.

Algunas de esas piezas fueron creadas por la Casa Herraiz, una empresa de maestros artesanos y ebanistas afincada en San Fernando de Henares (Madrid) especializada desde 1889 en la fabricación de mobiliario clásico.