El Ayuntamiento de León inicia la tala masiva de grandes árboles sin esperar al estudio de su estado
Decenas de árboles de gran tamaño han sido cortados en la última semana en Eras de Renueva y el Parque de Quevedo sin que se haya adjudicado aún el informe que reclamó la UPL para evitar “la tala indiscriminada”
El Ayuntamiento de León ha dado órdenes de talar decenas de grandes árboles sin que todavía se conozca la adjudicación del informe sobre su estado y en estos días de diciembre están siendo serrados sin conmiseración un considerable número de ellos en Eras de Renueva y en el Parque de Quevedo. Y sin estudio que los avale sobre el que haya informado el equipo de Gobierno socialista municipal dirigido por el alcalde José Antonio Diez.
Los ejemplares, la gran mayoría de gran tamaño se han podido ver ya hechos pedazos en la glorieta del León de Eras, en el parque del mismo barrio pegado al centro deportivo Supera, donde han caído más de diez y en la parte frente al Centro del Fuego y el Instituto de Educación Secundaria.
En el Parque de Quevedo también se han realizado cortes de grandes árboles, y todo esto sin que el Ayuntamiento haya concedido a ninguna empresa aún el estudio que reclamó la Unión del Pueblo Leonés en septiembre de este año para “evitar la tala indiscriminada” tras la escabechina que se realizó en Saenz de Miera, en el que cayeron 43 árboles de gran tamaño, la tala en los nuevos parques de San Mamés y la avenida de Nocedo y también en La Candamia, con la protesta de los ecologistas e Izquierda Unida.
Sin embargo, el Ayuntamiento leonés ha venido defendiendo que es uno de los que más cuida la arboleda de España, siendo uno de los municipios que más tiene de toda España (calculan ellos mismos que más de 28.000) y vanagloriándose de ser la única ciudad de España con dos banderas verdes en reconocimiento a la calidad de sus parques, con el ejemplo de La Granja y, precisamente, Quevedo, del cual no ha dado explicación de por qué se han talado esos árboles en un parque que es un verdadero jardín botánico que fue vivero del Ministerio de Obras Públicas antes de ser cedido al Ayuntamiento de León en tiempos del alcalde Juan Morano.
Sin noticias de la adjudicación
Según se puede comprobar en la página web del Ayuntamiento de León, no se informa de si se ha adjudicado el “Estudio del Estado y Riesgo del Arbolado de Titularidad Pública del Municipio de León”, pese a haberse abierto las plicas de oferta la mesa de contratación el 26 de octubre de este año, por unos trabajos que deberían durar tres meses y que estaban valorados en 67.493,54 euros.
El servicio a contratar correspondería a “la realización por una empresa externa especializada, de un estudio del estado actual del arbolado del municipio de León, así como la realización de un diagnóstico que permita conocer su estado estructural y sanitario para, partiendo de esos datos, poder evaluar el riesgo para la ciudadanía de una potencial rotura, descalce o colapso, en función de su ubicación. Este estudio además deberá servir para diseñar una metodología para el seguimiento de dicho riesgo, así como la implementación de una planificación que permita optimizar posteriores actuaciones de mantenimiento”.
Nada se hablaba de cortar árboles como está ocurriendo ahora sin que el Ayuntamiento, al que se le solicitaron explicaciones desde ILEÓN hace una semana, aporte una sola descripción de cómo se están eligiendo esos árboles de gran tamaño. Y tampoco ha dado aclaraciones de cuántos han sido talados ni cuántos seguirán siendo cortados durante estos próximos días, ni en qué lugares. Y ni siquiera si se repondrán, o de qué forma lo harían.
Y eso pese a que en diciembre de 2021 el propio Ayuntamiento promovía en el tablón de anuncios municipal “la redacción de una nueva ordenanza municipal para 'regular la protección y conservación racional, eficaz y efectiva del patrimonio arbóreo en el municipio de León', según el Diario de León que apuntaba en su información ”que se recogía en un documento con el que se abre la fase de participación ciudadana colgado en el tablón de anuncio municipal“.
Pero las talas de árboles de gran porte se han iniciado sin información pública y con una falta total de transparencia, quizás para evitar los consabidos problemas que ocurren cada vez que se sabe que van a eliminar árboles en la ciudad. Como ocurrió con los tilos de San Marcelo, cuyo proyecto de reurbanización creó una fuerte polémica que continúa cada vez que tocan la urbanización de una calle por la reducción importante de árboles que están suponiendo en cada una de ellas.
Únete al canal de Telegram de ILEÓN
A través de nuestro canal en Telegram te trasladamos lo más importante que ocurre en la provincia de LEÓN y en la Región Leonesa: desde las primeras noticias con las que abrimos el día (y una agenda de planes culturales para que te planifiques el día), a informaciones de última hora y un resumen con la información más relevante al final de la jornada.
Ecologistas en Acción denuncia que “el Ayuntamiento sigue autorizando la tala de árboles sanos de gran porte”
“A la vista de las recientes cortas de arbolado en Eras de Renueva, Paseo de Salamanca, y en los Parques de Quevedo y de los Reyes, Ecologistas en Acción se ha dirigido al alcalde y al Concejal delegado de Medio Ambiente, solicitando copia de los decretos de Alcaldía y de los informes técnicos emitidos en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines. Se informan favorablemente y se autorizan unas talas que, al igual que otras muchas ejecutadas en la pasada legislatura, la asociación considera injustificadas o cuanto menos de muy dudosa justificación”. Así denuncia la situación que está creando el Ayuntamiento de León con los grandes árboles la asociación ecologista leonesa.
Concretamente, Ecologistas en Acción han solicitado también “información de la tala de 11 chopos, eliminados por el momento, en distintas localizaciones de Eras de Renueva frente al Instituto IES Eras de Renueva, junto al Centro Deportivo Supera y en la calle Gutiérrez Mellado”. Árboles sanos que han sufrido el rigor de la motosierra, suponemos que por presentar, no todos, heridas en los troncos (descortezados o magulladuras)“.
También “de la tala de 13 chopos en el Paseo de Salamanca, frente a Residencial Salamanca. Árboles sanos y vigorosos, a pesar de las manchas oscuras que muestran los tocones y los troncos cortados. Estas manchas no son síntoma de enfermedad. Aparecen de forma natural a medida que el árbol envejece y la savia deja de circular por el duramen”.
Asimismo también preguntan porqué se ha producido “la tala de 3 castaños de indias, 2 chopos y un pino, en el Parque de Quevedo. Árboles de más de 40 años, y de una altura entre 10 y 15 metros. Los tocones no muestran ningún signo de enfermedad y, si algunos estaban algo inclinados, esto se puede corregir con simples podas o recurriendo a medios de estabilización”.
Y se refieren a “la tala de una de las secuoyas gigantes del Parque de los Reyes. Árbol magnífico, parte de una de las colecciones de sequoyas gigantes más importantes de España, que se encontraba en perfecto estado en octubre, a juicio de esta asociación. Puesto que la madera del tocón está perfectamente sana, decir que el árbol se ha cortado porque estaba seco es una falacia”.
Además, la Asociación ha pedido copia del expediente completo que se siguió para cortar, el pasado mes de mayo, los chopos del colegio público Anejas en el barrio de San Mamés. “Esta gloriosa intervención será recordada por los escolares del centro, niños y niñas condenadas a recreos sofocantes en los meses más cálidos, aseguran.
“Desde Ecologistas en Acción no dejaremos de lamentar y denunciar la deriva arboricida de las autoridades locales. Resulta penoso que los responsables de velar por el patrimonio natural de la ciudad sean políticos que piensan y digan que los árboles son sucios. Aún peor es que esa afirmación casposa la hagan en público, reiteradamente, sin que les pase factura. Va a ser verdad, por desgracia, que tenemos lo que nos merecemos”, termina. Las preguntas al Ayuntamiento concluyen solicitando informes sobre si hay “previsión de remplazar los árboles eliminados”.