El Ayuntamiento de León avisa: el plazo para pagar las nuevas tasas de basura de 2025 termina el 20 de abril

Una vez vuelta a aprobar la tasa de basuras, el Ayuntamiento de León pasará a cobro a los ciudadanos la misma, avisando de que el 20 de abril será el último día para su pago voluntario y que si está domiciliada el cobro en la cuenta corriente será el próximo día 6. Un pago que había tenido que devolver por decisión judicial en septiembre del año pasado al no haber aprobado la normativa a tiempo.

En una más que escueta nota de prensa –pasando por alto el fenomenal lío que se montó con las tasas de 2024 y 2025, que terminaron anuladas por los tribunales– el Consistorio leonés informa de que “ha aprobado los padrones del año 2025 correspondientes a la tasa de Recogida de Basura Doméstica e Industrial y Otros Residuos Sólidos Urbanos, una vez que la ordenanza ha recobrado su vigencia”.

“Ahora se abre el periodo de cobranza para los trimestres primero, segundo, tercero y cuarto del ejercicio 2025, con un período voluntario de pago comprendido entre el 20 de febrero y el 20 de abril de 2026, ambos inclusive”, exponen.

Así, según el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de la capital leonesa “os contribuyentes que tengan domiciliados los recibos ya en el ejercicio 2024, el cargo en el banco será efectuado, salvo causa de fuerza mayor, el próximo 6 de abril de 2026”.

¿Y cuánto habrá que pagar esta vez?

La tasa de basuras se pagaba anteriormente en la mayoría de los casos integrada en el recibo de la Comunidad de Vecinos, pero esto cambió al aprobarse una nueva ley estatal. Mientras la tasa para este tipo de viviendas (el Ayuntamiento de León ha tomado los datos del Catastro y considera partes indivisibles el trastero, el garaje y las zonas comunes, lo que se suma a los metros útiles) era de 38 euros para el año 2024 (también anulada), aumentaba a 103,19 para 2025. Con lo cual el pago a afrontar, que se anuló para 2025, era de 141,19 euros por propietario de cada vivienda.

Ahora la normativa aprobada sólo incluirá la tasa por la recogida de las basuras, y no del tratamiento como la que el Tribunal Supremo anuló, según precisiones del Ayuntamiento de León que, sin embargo, no ha sido capaz de precisar cuánto se cobrará a cada propietario por inmueble en esta tanda.

Se calcula que en León, el coste anual de prestación de estos servicios asciende a 6.238.658,75 euros, cantidad que requería actualización para los ejercicios de 2024 y 2025. A este importe se suma un coste neto de servicio por valor de 5.043.214,67 euros cada año. Por tanto, la tasa que pretendía a cobrar el año pasado y que se anuló por la Justicia debía alcanzar un rendimiento económico de mínimo 11.661.807,74 euros para el año 2025. El Grupo Popular del Ayuntamiento de León llamó a la subida 'El Basurazo' al perjudicar a la mayoría de ciudadanos que tienen casas de unos 70-90 metros útiles y tendrán que pagar por más de 100 catastrales si tienen trastero, garaje y terraza.

Esto implica un pago por el servicio de más del doble, algo que ya criticó la Cámara de la Propiedad Urbana que terminó efectuando un recurso sobre el exagerado aumento de la tasa de las basuras en la capital leonesa.

El Ayuntamiento de León tiene pendiente, tras el jaleo judicial y de anulaciones de normativas, adaptar el cobro del servicio de las basuras incluyendo además de la tasa de recogidas que ahora se va a pasar, la tasa de tratamiento de residuos que correspondería al pago de la antigua tasa de Gersul, el consorcio provincial de las basuras que dejó de existir por las deudas; teniendo que cobrar directamente los ayuntamientos estos costes.