Avalancha de recibos de la basura tras eliminar el Ayuntamiento de León el cobro por comunidades de vecinos
Miles de propietarios leoneses tendrán que afrontar personalmente por primera vez el pago de la Tasa de Tratamiento y Eliminación de Residuos de la que se encargaba su comunidad de vecinos y de dos años consecutivos. Una vivienda de 90 metros con trastero y garaje pagará 141,19 euros en octubre, el mismo mes que toca el IBI
El Ayuntamiento de León comienza a cobrar las nuevas tasas de basura.
Una miriada de notificaciones electrónicas han salido de los ordenadores del Ayuntamiento de León esta misma semana. Son nuevas para la mayoría de las personas que las reciben, ya que es la Liquidación de la Transferencia de Tratamiento y Eliminación de Residuos, para los años 2024 y 2025, la antigua tasa 'Gersul' sustituida por una nueva munincipal.
Una notificación que muchísimos vecinos leoneses jamás habían recibido personalmente porque hasta que cambió la ordenanza fiscal el 25 de octubre de 2024 se encargaban del pago de la tasa de la basura muchas comunidades de vecinos. Una opción que la nueva normativa ha eliminado y que define que debe de ser cada propietario el que se encargue de de este impuesto. Este lunes salió la notificación del pago de 2025 y este martes del de 2025 entre los que se observa una enorme diferencia de un 175% de subida (casi tres veces más) para una vivienda con 90 metros útiles, trastero y garaje.
Mientras la tasa para este tipo de viviendas (el Ayuntamiento de León ha tomado los datos del Catastro y considera partes indivisibles el trastero, el garaje y las zonas comunes, lo que se suma a los metros útiles) es de 38 euros para el año 2024, aumenta a 103,19 para este en curso. Con lo cual el pago a afrontar será, en estos casos, de 141,19 euros por propietario de cada vivienda. Tasa también que llegará a los propietarios de los locales comerciales en activo y que pagará en tramos por metros cuadrados catastrales. Se pueden consultar los tramos de la ordenanza fiscal para cada caso en este enlace.
Pero esto es el principio de las notificaciones. Las próximas semanas aquellos propietarios de vivienda que no tengan activada la notificación electrónica recibirán las cartas de pago en su buzón de correo en el portal.
Un 'basurazo' a pagar el mismo mes que cargan el IBI
Consultado el departamento de cobros municipal de la tasa de las basuras se explica que en estas primeras notificaciones será el propietario el que tenga obligación de pagarlas personalmente, dando orden al banco de ejecutar la liquidación de la tasa. Sin embargo, advierten que si domicializa el pago para para el año que viene podrá dividirlo en dos.
En este caso es imposible, al ser la primera (y doble) notificación de la tasa. El límite de pago, al haber sido enviadas antes del día 15 de este mes será como máximo antes del 20 de octubre, mes en el, además, se suma el pago de la segunda parte del IBI, con lo que el propietario del piso promedio tendrá que reservar unos cuatrocientos euros para cumplir con los impuestos municipales.
Una tasa que ya la oposición criticó en su momento como 'el basurazo'. Pese a que el Ayuntamiento gobernado por el PSOE vendió que la mayoría de las viviendas pagarían menos de 62 euros al año. Sin embargo, de las más de 85.000 fincas urbanas del muicipio de la capital muy pocas habrá de menos de 65 metros sin garaje y trastero y la cantidad de apartamentos de menos de 35 metros cuadraros (hay que contar catastralmente las zonas comunes del edificio) será mínima.
11,6 millones de recaudación
Todos estos cambios se deben a la aplicación de la Ley 7/2022 relativa a residuos y suelos contaminados para una economía circular en vigor desde el 10 de abril de 2022. Se introdujo con ella un nuevo marco normativo en la comercialización de productos y en la regulación de la prevención, producción y gestión de residuos, así como en la gestión de los suelos contaminados.
Se calcula que en León, el coste anual de prestación de estos servicios asciende a 6.238.658,75 euros, cantidad que requería actualización para los ejercicios de 2024 y 2025. A este importe se suma un coste neto de servicio por valor de 5.043.214,67 euros cada año. Por tanto, la tasa que se va a cobrar ahora debería alcanzar un rendimiento económico de mínimo 11.661.807,74 euros para el año 2025.
¿Pero cuánto ha de pagarse por cada inmueble si cuentan garaje, trastero y zonas comunes?
Las tablas de la nueva ordenanza (que se puede consultar en el primer enlace del artículo) son bastante tramposas. El Ayuntamiento de León no considera únicamente los metros cuadrados útiles de cada vivienda, lo que viene en la copia simple de la escritura, sino que asume el cómputo catastral de contodos los metros cuadrados de zonas comunes, trasteros y garaje que tenga el inmueble.
Esto provoca que en la práctica una vivienda de 90 metros cuadrados útiles, en teoría en el tramo de 62,53 euros, pase a los 103,19, incluso sin trastero y garaje, si el catastro considera que comparte más de 10 metros cuadrados de superficies comunes en su edificio. Así, sumando los 38 euros de tramo único que también hay que pagar por 2024, muchas de las 29.500 viviendas que 'supuestamente' tienen menos de 100 metros cuadrados en el municipio de la capital –pese a que se vendió por parte del equipo de Gobierno municipal regido por José Antonio Diez que pagarían en octubre 100,53 euros o menos– terminarán pagando 141,19.
No todas, realmente, porque las que tengan menos de 50 metros cuadrados pagarían sólo 69,95 este año (31,95 anual más los 38 euros de 2025). Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa. Este tipo de viviendas serán prácticamente ninguna, ya que sería ilegal que si se suman 30 metros por garaje, trastero y zonas comunes, la vivienda pudiera tener menos de 20 metros cuadrados útiles.Así que si se diera el caso de alguna sin garaje o trastero, con diez metros cuadrados de zonas comunes sería necesario que tuviera una superficie útil de entre 35 y 40 metros cuadrados. Apartamentos de los que habrá muy pocos en todo el municipio.
Más tendrán que asumir el resto de las viviendas, que pagarán en un tramo unitario al haberse eliminado la diferenciación entre barrios de la normativa anterior. La tabla es clara, el pago del basurazo será por superficie catastral:
75.000 propietarios 'apoquinarán' 141,19 euros este año
Esto supone 141,19 euros (sumando los 38 euros de con la tasa de 2024) para las 48.037 casas de entre 100 y 200 metros (que anualmente pagarían 103,19 euros). Esto implica en realidad que prácticamente la gran mayoría de las viviendas leonesas, ampliamente más de setenta y cinco mil, tendrán que aportar esta cantidad como moda estadística.
Como curiosidad para los inmuebles de doscientos a quinientos metros cuadrados la notificación les va a llegar de 227,46 euros este año (para el siguiente habría que restar los 38 de 2025 en toos estos casos). Las casas de quinientos a mil pagarían 539,41 euros, las de mil a 2.500 tendrían que abonar 1.306 euros y sólo tres en todo el municipio de León superan los 2.500 metros cuadrados castastrales, que tendrán que abonar más de 2.600 euros. Con esta tasa por viviendas el Ayuntamiento espera recaudar más de siete millones de euros.
Recibo de la Liquidación para una casa de 90 metros cuadrados útiles, pero aplicando los metros 'catastrales': sumando garage, trastero y zonas comunes.
Respecto a los locales comerciales la tasa va de los 88,17 de las de menos de 50 metros y los 225,02 euros de los de 100 metros hasta los 10.355,92 euros de los de más de 5.000 metros. La previsión del Ayuntamiento es recaudar 2,7 millones de euros con esta tasa, que afectará a un total de 7.312 negocios en la ciudad de León.
En el sector industrial, que cuenta con 822 unidades en León, las tarifas también varían según la superficie. Los locales de hasta 50 metros cuadrados pagarán 30,13 euros, y los que tienen entre 501 y 1.000 metros cuadrados deberán abonar 666,19 euros. En conjunto, se espera recaudar casi 900.000 euros en este sector. Las oficinas, centros oficiales y educativos, que suman 2.000 propiedades en la capital, tendrán una estructura similar de tarifas y una recaudación estimada similar a la de la industria, alcanzando cifras cercanas a los 900.000 euros.
Por último, los 72 centros de culto en la ciudad de León pagarán una tasa basada en su tamaño. Los centros más pequeños, con una superficie entre 0 y 100 metros cuadrados, pagarán 60,46 euros, mientras que los más grandes, con más de 2.500 metros cuadrados, deberán abonar hasta 3.111,60 euros. El total previsto de recaudación en este ámbito asciende a 57.643 euros.