El alcalde de Cistierna y secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, ha asegurado que el equipo de Gobierno trabaja para “sacar a toda la comarca a la calle” para protestar contra el cierre de la estación Feve de la localidad. Para ello, se encuentra en contactos con el resto de los portavoces de los diferentes grupos políticos con el fin de concretar las posibles acciones que llevarán a cabo.
Después de que la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya decidido declarar “sobrantes” a los seis Factores de Circulación y un mando intermedio de dicha estación, pasando a gestionarse todo desde León, partidos políticos y sindicatos han denunciado que esta medida implica el cierre inminente de la estación, que pasará a convertirse en “un mero edificio sin personal”, como denunció Comisiones Obreras.
Así, Santos no descarta la opción de convocar una manifestación para que los habitantes de Cistierna y de su comarca muestren su oposición a la decisión de cerrar la estación de tren después de que “los sucesivos gobiernos de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez hayan ido debilitando la línea ferroviaria de Feve que vertebra la montaña oriental leonesa”.
El leonesista también se dirigió al su antecesor en el cargo y actual delegado del Gobierno, Nicanor Sen, para que “frene este desatino y ponga solución al problema generado por los últimos gobiernos socialistas y populares”. “Estamos escuchando a Pedro Sánchez hablar de descentralización como algo importante para evitar la despoblación y para que el mundo rural no languidezca, pero no vale solamente con decirlo, sino que hay buscar la forma de que lugares como Cistierna y la Montaña Oriental Leonesa, que es por donde vertebra este ferrocarril, se fortalezca con nuevos puestos de trabajo”, concluyó.
También se ha pronunciado el PP de León, que exige al Gobierno que “reconsidere” el cierre de la estación, que consideran que sería “un golpe más a la situación de deterioro que vive el servicio”. “Es un ejemplo más del deterioro progresivo que vive la línea de vía estrecha en los últimos años”, apuntan desde el PP de León, con el objetivo de que “se vaya muriendo por inacción”.
Los populares se preguntan por el papel de la UPL y de su secretario general y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, quien “se muestra muy beligerante” con la Junta pero “no es crítico con la dejación del Gobierno y del PSOE con la provincia”. En este sentido, reclaman que “sea mucho más reivindicativo” con su socio de gobierno en la Diputación y piden que “interceda” ante el delegado del Gobierno y su antecesor para no “dar una puntilla más” al municipio y a la comarca.
Compromiso del delegado del Gobierno
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se comprometió hoy a “intermediar y hacer todo lo posible” para “atenuar” los desplazamientos de los trabajadores de la estación de Feve de Cistierna, en la provincia de León, hacia la ciudad como consecuencia de la automatización del control de la vía.
Nicanor Sen puso de relieve que “el Gobierno de España ha apoyado como nunca el trazado de la antigua Feve” y explicó que “las inversiones tan importantes que se han llevado a cabo en la línea y otras que llegarán a lo largo de los próximos meses suponen una automatización, una digitalización y una mejora de la seguridad” de la misma.