El Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León ha auxiliado a una ciclista que ha sufrido una caída en una pista forestal en La Pola de Gordón (León), ha informado el Servicio de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.
La víctima, de 47 años, se había golpeado la cabeza y se encontraba en una zona de difícil acceso para la ambulancia, en la pista forestal que une el municipio con el refugio Llanoespín, según ha explicado el alertante que sobre las doce y viente de la mañana ha llamado al 1-1-2 pidendo ayuda.
El gestor del 112 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl, que se ha encargado de hacer una primera valoración e indicar al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.
Por su parte, el Centro Coordinador de Emergencias se ha encargado de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Además, desde el 1-1-2 se ha aviso a la Policía Local de La Pola de Gordón y a la Guardia Civil de León.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores han descendido mediante grúa y han estabilizado a la ciclista con un collarí y un colchón de vació.
A continuación, la han izado hasta el helicóptero del GRS en camilla mediante la maniobra de grúa doble, acompañada por la enfermera rescatadora.
El helicóptero de rescate de la Junta ha evacuado a la mujer hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl, y donde espera una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de emergencias sanitarias.
Finalmente, la mujer ha sido trasladada en ambulancia al Complejo Asistencial Universitario de León.