Autorizado el realojo de más de 2.600 vecinos en once pueblos 'vaciados' por el incendio del sur de León

Un signo de cierta tranquilidad, dentro de la gravedad, se ha comenzado a dar este jueves en el grave incendio del suroeste de la provincia de León, procedente del norte de Zamora, que ha obligado en los últimos días al desalojo de hasta 34 pueblos afectados muchos de ellos directamente por las llamas. Ese signo es la decisión de permitir el regreso de los vecinos en las primeras localidades, para tratar de comprobar el estado de sus viviendas y propiedad e intentar poco a poco recobrar la máxima normalidad posible.

La decisión se ha anunciado sobre la una de la tarde por parte de los miembros del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) provincial en concreto para el incendio llamado Molezuelas de la Carballeda (Zamora), también de Castrocalbón, y luego conocido como Zamora-León. Se autoriza el realojo de las localidades situadas en la zona este del amplio espacio quemado. Las autoridades consideran que se puede tomar esta medida “al no existir en estos momentos peligro para su población por cercanía al fuego”. La decisión se ha tomado tras la mejora de las condiciones y el control de los frentes que afectaban a estas áreas, remarcan.

Se trata en concreto de once núcleos rurales y la cifra total de vecinos que podrán retornar tras la tragedia del siniestro forestal se eleva a 2 670 personas. de este modo, aún quedan otros 23 pueblos cuyos habitantes permanecen realojados en casas de familiares o alguno de los dos albergues temporales habilitados, en las ciudades de Astorga y La Bañeza.

Alguno de los núcleos es muy habitado, como es el caso de Jiménez de Jamuz, cabecera del municipio de Santa Elena de Jamuz, a donde podrán regresar las 1.200 personas que fueron evacuadas por la Guardia Civil. En la localidad de Genestacio, perteneciente al término municipal de Quintana del Marco, fueron evacuadas 100 personas. En Villanueva de Jamuz (Santa Elena de Jamuz), regresarán las 300 personas evacuadas. Por su parte, en Quintana del Marco, del mismo término municipal, se registró la salida de 180 personas, que podrán volver también.

En Santa Elena de Jamuz, también del término homónimo, se evacuaron 150 personas. La población de San Juan de Torres, perteneciente al municipio de Cebrones del Río, evacuó a 80 personas. En La Nora del Río, perteneciente al municipio de Alija del Infantado, se llevó a cabo la evacuación de 60 personas. En el mismo municipio, la localidad de Alija del Infantado registró la salida de 600 personas. En cambio, en Altobar de la Encomienda, Puente de la Vizana y Ozaniego no se encontraba población en el momento de la evacuación, por lo que no hubo personas desplazadas en estas tres localidades, que aún así también recuperarán la normalidad.

Se trata de los primeros retornos en el que a bien seguro es ya el incendio forestal de mayor extensión de la historia de España en la época en la que hay registros oficiales, es decir, hace medio siglo.

Aviso especial por riesgo eléctrico

Los miembros del Cecopi, que presiden representantes provinciales de la Junta de Castilla y León y el Gobierno central, confirman que técnicos de la compañía eléctrica Unión Fenosa están revisando el tendido eléctrico de estas localidades. por eso, “se ruega encarecidamente” que ningún vecino toque ningún cable que pueda encontrarse en la vía pública o en las fachadas de las viviendas. Todas las instalaciones están en tensión, por lo que, si se localizara algún cable en el suelo o desprendido de una fachada, no debe tocarse bajo ningún concepto. En tal caso, se debe llamar inmediatamente al teléfono de averías: 900 333 999.