La Audiencia Provincial de León ha señalado para el 9 de junio el juicio del autor confeso del conocido como 'crimen de las maletas' de Bembibre (León), M.D.A.M. Se desarrollará en dos sesiones, según el escrito remitido a las partes. Tras ser constituido el tribunal de jurado por la mañana, arrancará el juicio con el interrogatorio al acusado, para el que su defensa pide la libre absolución mientras que el Ministerio Fiscal y las acusaciones popular y particular solicitan 18 y 20 años de cárcel, respectivamente, por un delito de asesinato.
En esa primera jornada también comparecerán como testigos la hermana de la víctima y los dos indigentes que pernoctaban en otra caseta al lado de la vivienda que Rosa del Mar Jiménez compartía con M.D.A.M. en la carretera de Viloria, en el barrio de La Estación de Bembibre. En esos dos días también está prevista la declaración de funcionarios de la Guardia Civil, miembros de la Policía Nacional de la comisaría de A Coruña, funcionarios de la Policía Judicial y médicos forenses de Ponferrada.
La Fiscalía solicita una pena de cárcel de 18 años de prisión para M.D.A.M. por un delito de asesinato y señala como agravante la relación de afectividad entre asesino y víctima y como atenuante la circunstancia de que él mismo se entregará ante la Policía Nacional de A Coruña para confesar los hechos. También solicita 400.000 euros de indemnización -80.000 euros para cada uno de sus cinco hijos por daños morales-.
Las acusaciones popular, que ejerce la asociación feminista Clara Campoamor, y la acusación particular, que realiza la hermana de la victima, solicitarán por su parte 20 años de prisión para el acusado, por un delito de asesinato con alevosía. Además, la acusación particular también solicitará una pena adicional de cinco meses por profanación del cadáver.
Por su parte, la defensa solicita la libre absolución por un delito de homicidio para M.D.A.M. porque, según recoge su abogado en su escrito de defensa, “del modo en que se desarrollaron los hechos no son constitutivos de ilícito penal” y que “se corresponderían en todo caso con un delito de homicidio”.
El jurado tendrá que aclarar en esas dos sesiones la relación que existía entre la víctima y el autor confeso del crimen y qué pasó en la madrugada del 17 de noviembre de 2012 en el antiguo cargadero de carbón en el que ambos vivían. Las conclusiones provisionales señalan que M.D.A.M. mantenía una relación de pareja con la Rosa del Mar desde hacía dos años y que el día del suceso tuvieron una discusión y él dijo que se marchaba.
Fue entonces cuando ella intentó retenerlo para la que no se fuera y M.D.A.M. cogió el cuchillo que había encima de la mesa y, sin que ella pudiera defenderse, le causó dos heridas de muerte en el cuello y el abdomen. Después, con ese mismo cuchillo y un hacha “despedazó el cuerpo y lo introdujo en dos maletas”, para a continuación quemar en el exterior de la vivienda las ropa que había utilizado para limpiar, el colchón, sus ropas y las de la víctima.
Tras cometer el crimen, M.D.A.M. cerró con candado el viejo cargadero de carbón en el que vivían en la carretera a Viloria y huyó en tren a Orense y después a Coruña para entregarse en la Comisaría de Policía de esa ciudad gallega en la madrugada del 20 de noviembre. Desde entonces está internado en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas.