Los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García, reconocidos como “defensores de la escuela pública”

Los astronautas Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso en la Universidad de León.

Servimedia / ICAL

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha reconocido a los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea (ESA), los leoneses Pablo Álvarez y Sara García, junto a Save the Children por su “defensa de la escuela pública”.

Así lo anunció hoy en un comunicado en el que ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Ceapa 2023, que este año celebran su cuarta edición y cuyo objetivo es reconocer la labor de personas o entidades “en favor de la escuela pública y del papel de las familias en la educación de sus hijos e hijas”.

Por lo que respecta al ingeniero leonés de 34 años Pablo Álvarez y la biotecnóloga y también leonesa de 33 años Sara García, elegidos para formar parte de la nueva promoción de astronautas europeos, los primeros astronautas españoles de la ESA en 30 años, quiere “agradecer el apoyo mostrado públicamente” a la escuela pública, donde ambos estudiaron, dando, a su juicio, “claro ejemplo de la educación de calidad que ofrecen nuestros centros públicos”.

Por su parte, la ONG Save The Children recibirá el Premio CEAPA por su “constante promoción de la equidad educativa”, que, según el jurado, “se refleja” en los programas que lleva a cabo en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, para “garantizar cambios reales y sostenibles” en la vida de los niños, reducir el absentismo escolar y el abandono temprano de la educación, además de “mejorar” el rendimiento escolar.

Asimismo, será reconocido el ex secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, número 2 del Ministerio de Educación entre 2018 y 2022, con la anterior ministra Isabel Celaá, junto a la que, según el jurado, “impulsó” la reforma de la ley educativa, la actual Lomloe y de quien Ceapa reconoce su trayectoria en la “mejora y defensa” de la escuela pública y su “disposición a atender y escuchar a las familias siempre que lo han demandado”.

En paralelo, la confederación concederá este año un premio a título póstumo a Mohamed Abselam Mohamed ‘Hamiti’, por su trabajo realizado “en favor de la escuela pública”, tanto como presidente de Fampa Ceuta, como desde la junta directiva de Ceapa, organización con la que “estuvo siempre comprometido”.

A partir de esta edición, Ceapa otorgará cada año un premio con su nombre “en homenaje a su labor”. Además, quiso premiar el proyecto ‘Viernes Inclusivos’ impulsado por Fampa Jaén, con el que pretende ofrecer formación a las familias en temas relacionados con la inclusión, coeducación y la igualdad en la educación, con la participación de profesionales y especialistas en estos ámbitos.

La gala de entrega de los Premios CEAPA 2023 tendrá lugar el 24 de marzo, a partir de las 18.30 horas, en el espacio central de la feria Aula, que se celebra en el recinto de Ifema.

Etiquetas
stats