El astronauta leonés Pablo Álvarez concluye su formación y podría viajar al espacio en cualquier momento

EFE

El astronauta leonés Pablo Álvarez ha completado ya la formación que le convierte en “elegible” para incorporarse a una misión espacial, y está listo para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) antes del 2030, cuando se desorbite el complejo espacial después de completar una vida útil de más de treinta años.

Y aunque su entrenamiento se ha enfocado de forma prioritaria para integrarse en una misión tripulada a la ISS, el astronauta ha asegurado hoy que los entrenamientos que realiza le permitirían integrarse también en futuras misiones dentro del programa 'Gateway'.

Se trata de un programa que impulsan las principales agencias espaciales del mundo para construir una pequeña estación espacial que orbite de forma permanente la Luna, concebido como una parte esencial del programa Artemis -el plan de Estados Unidos, la Nasa y sus socios principales para volver a la Luna con naves tripuladas-.

Pablo Álvarez se ha referido a su preparación como astronauta durante un encuentro con los medios de comunicación en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA), donde hoy se ha celebrado una jornada de puertas abiertas que ha reunido a miles de personas en el complejo espacial de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada.

Ese entrenamiento ha capacitado al astronauta en el manejo de sistemas de naves, 'caminatas' espaciales, ingeniería de vuelo, robótica, además de sistemas de soporte vital, supervivencia o medicina. Y, tras complementar su formación para realizar actividades 'extravehiculares' en un centro especializado de la Nasa, se prepara para obtener la licencia de piloto y se ha sumado a expediciones científicas en las que ha tenido oportunidad de simular condiciones de vida similares a las que encontrará en la Estación Espacial.

La trascendencia del próximo Consejo Ministerial de la ESA

El leonés ha subrayado la cada vez mayor posibilidad europea y española de liderar grandes proyectos y programas espaciales, y ha subrayado la trascendencia del próximo Consejo Ministerial de la ESA, que se celebrará a finales de noviembre, ya que se fijarán los presupuestos y se definirán las prioridades de este organismo para los próximos años.

A la importancia estratégica de esta reunión de ha referido también el director de la Agencia Espacial Española (AEE), Juan Carlos Cortés, quien ha cifrado en unos 22.500 millones de euros el presupuesto que se va a asignar a misiones y programas para los próximos años y ha apuntado el “cambio de paradigma” en el que está inmersa la Agencia Espacial Europa para avanzar hacia una mayor independencia y soberanía espacial.

Cortés ha valorado la situación del sector en España, que ha situado como “la cuarta economía espacial de Europa”, y aunque ha incidido en la importancia de la autonomía y soberanía espacial ha subrayado también que la colaboración internacional es imprescindible, en que la ESA es uno de los mayores éxitos del proceso de construcción europea y en que España es “un jugador de primer nivel mundial”.

España, referente a nivel mundial en algunos ámbitos

El director de la Agencia Espacial Española ha celebrado, entre los principales referentes actuales del sector espacial español y en los que tienen puesto el foco otras agencias y países, la próxima disposición de lanzadores propios (el 'Miura' de la empresa PLD Space que se probará previsiblemente en 2026), o la vinculación de España en ambiciosos programas espaciales de 'defensa planetaria' u orientados a desorbitar basura espacial.

Y ha sumado, como un programa pionero a nivel mundial (sólo existe uno similar en China) el desarrollo de un satélite que distribuirá desde una órbita geoestacionaria -a unos 36.000 kilómetros de la Tierra- claves cuánticas, una disruptiva tecnología que garantizará la seguridad de las comunicaciones y que permitirá anticiparse a la amenaza que supondrán los futuros ordenadores cuánticos y blindará las comunicaciones (civiles o militares) o la gestión de las infraestructuras y los servicios básicos.

Cortés va valorado el papel que está desempeñando en este ámbito la recién creada Agencia Española del Espacio, su dependencia de dos ministerios (el de Ciencia y el de Defensa) , y ha aseverado que el objetivo primero y principal de este organismo es “el de mejorar la vida del ciudadano desde el espacio”.

Y con el objetivo de acercar la ciencia espacial al público y de fomentar el interés por la astronomía y la exploración del Universo se ha celebrado hoy la jornada de puertas abiertas en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA, donde casi 3.000 personas han recorrido de forma guiada sus instalaciones, han participado en talleres, han conocido las principales misiones y programas de la ESA y la participación española y han comprobado cómo el conocimiento que reporta el sector espacial redunda en beneficio de la sociedad.