La Asociación León-Bragança, que acoge a todos los partidarios de ejecutar una autovía entre ambas localidades como proyecto imprescindible para que León no pierda el tren como punto neurálgico de la logística y el transporte de mercancías del noroeste de España, exige la inmediata reapertura de la llamada 'Autopista del Mar', la conexión por ferry de Gijón con Nantes (Francia) y que tan buenos resultados económicos arroja para la provincia leomnesa.
En una nota de prensa, la asociación lamenta el cierre temporal de esta línea marítima prioritaria en las intercomunicaciones en Europa y reclama “expresamente el apoyo a su reanudación inmediata”.
La asociación explica que “la suspensión obedece a que ha finalizado el plazo de tiempo subvencionado por la Unión Europea y, ante la imprevisión de las administraciones españolas y francesas, la naviera ha exigido una prórroga de las subvenciones antes de reanudar el trayecto”. Algo que ya están tratando en Bruselas para poder recuperar esa subvención a la línea marítima y reanudar cuanto antes el servicio entre Gijón y Nantes.
La Autopista del Mar ha sido a su juicio “un éxito completo con una ocupación media durante el último año”, con el del 72% y lleno del barco en muchos fines de semana. Sin ir más lejos, “durante el último año ha transportado 18.000 camiones (muchos portugueses o con destino en Portugal) que ahora deberán volver a la carretera para recorrer 900 kilómetros más, deberán emplear un 50% más de tiempo para llegar a centroeuropa, consumir gasóleo y pagar peajes con un coste muy superior al del transporte por barco”.
La asociación insiste en que “la continuidad de la 'Autopista del mar' es vital para conseguir que León sea el centro logístico del noroeste ibérico y se convierta en un lugar de asentamiento de empresas e industrias de todo tipo”, tal y como lo planificó el Gobierno de la nación, que “calculaba las distancias y los tiempos del transporte tomando como referencia León y París”.
Eje Atlántico
“Conseguir que León sea el centro logístico del noroeste es una de las pocas posibilidades que tiene la provincia para salir de la situación de zona catastrófica en que se encuentra por la suma de las crisis de la construcción, de la minería y de todos los sectores auxiliares de ambas”, estiman. Pero también exige que, junto a la reapertura de esta línea, se ejecute “el Centro Logístico proyectado en Torneros (León); la instalación de un puerto seco; iniciar de inmediato el tramo de autovía entre Bragança y Puebla de Sanabria, tal y como han pedido las autoridades portuguesas; e incluir la línea férrea entre Vigo y León como parte del ”corredor ferroviario atlántico“ de mercancías, según ha propuesto recientemente la Comisión Europea”. Algo que contradice “la indiferencia y el ninguneo de Valladolid y Madrid”, que abogan a su juicio por potenciar sólo la parte del Eje Atlántico que beneficia a Valladolid.