Así queda la ORA en León: siete meses de contrato 'extra' y aumento de plazas para aparcar pagando

El actual contrato de gestión del de la Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) de pago en León capital, que nació para tener una duración de 25 años, tendrá prórroga asegurada: prácticamente siete meses más de duración en manos de la empresa mixta Eulsa (Estacionamientos Urbanos de León).

Ese es el plazo ya oficial y definitivo que le concederá a la compañía el Ayuntamiento de León como compensación por “el cierre temporal de la actividad motivado por la Covid-19” en el año de la pandemia, y que se había estimado originalmente en más de 400.000 euros de 'agujero' en las cuentas. En estos términos se ha aprobado en Junta de Gobierno del Consistorio leonés, el pasado 17 de enero, estimando así en buena parte la reclamación que había formulado la mercantil Dornier SAU desde hace más de tres años, en concreto desde el 16 de diciembre de 2021, ampliado en nuevas peticiones posteriores.

La empresa, que ostenta el 43% de la sociedad mixta -el 57% restante es el propio Ayuntamiento- reclamaba una compensación que le alargara la concesión por espacio de un año completo, 365. Tras meses de informes de técnicos municipales y muchas valoraciones, finalmente esa prórroga ya autorizada será de 213 días naturales, es decir, siete meses. Teniendo en cuenta que el contrato original expiraba el 29 de noviembre del año 2026, ahora se extenderá hasta junio de 2027.

Fuentes municipales aseguran que “la ampliación se avala en los informes técnicos y jurídicos municipales y compensa los daños y perjuicios soportados durante la suspensión del contrato administrativo” y viene amparado por el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo del año del coronavirus, que establecía las primeras “medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social” de la pandemia que comenzaba.

Esta prórroga será un beneficio económico mutuo para las dos partes socias de la compañía que gestiona las zonas de aparcamiento de pago en León, ya que Dornier seguirá aumentando sus ingresos por esta vía, que crecen cada año, y eso hará que también se incrementen las aportaciones proporcionales a las arcas municipales.

Como referencia, en el año 2023 y después de impuestos, los beneficios de la gestión de la ORA se elevaron a casi 1,75 millones de euros, es decir, prácticamente 566.000 euros por el 43% que ostenta el socio privado del Consistorio. Si más o menos se mantienen estos beneficios, y así lo vienen haciendo en los últimos ejercicios con leves y constantes ascensos por el mayor uso y el crecimiento de las plazas de colores, el aumento del plazo de concesión le puede reportar a la compañía privada una 'propina' compensatoria de la Covid de unos 180.000 euros y 396.000 para el Consistorio.

Cabe recordar que a mitad del pasado año, precisamente, se produjo el último aumento en el número de plazas reguladas, en concreto 75 más. Fueron 19 de zona verde para residentes y 22 azules de rotación en el tramo final de la avenida Padre Isla recién semiepatonalizado; y 34 verdes en la calle Cruz Roja en su intersección con las avenidas Reyes Leoneses y Peregrinos, junto al Centro Comercial León Plaza. Con estas incorporaciones, el balance final de ese año se alzó hasta un 73% de ocupación de las plazas totales en 2024, leve aumento frente al 72,25% con el que se cerró 2023, según dio a conocer el Consistorio leonés.

Con estas nuevas incorporaciones, León dispone en total de 1.738 plazas de estacionamiento para residentes (verde), el 29.7% del total de espacios en área regulada; 2.905 plazas de estacionamiento en zona azul, de rotación; y 1.216 plazas en áreas naranja destinadas a larga estancia, las cuales ahora aumentarán en algo más de un centenar cuando se ejecute en pocos meses la ampliación anunciada del estacionamiento en el Paseo de Papalaguinda, pactado entre el PSOE en el Gobierno municipal y Unión del Pueblo Leonés (UPL).