Arrancan el 64 Gran Premio de Velocidad y la XIX Feria del Motor de La Bañeza
Arranca la 64 edición del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, que se disputará en el circuito urbano de la localidad leonesa este fin de semana y que contará con un gran protagonista, el piloto valenciano de Algemesí Jaume Masiá, campeón mundial de Moto3 en 2023, después de haber debutado seis años antes en las citas mundialistas.
Masiá, que actualmente compite en el campeonato WorldSSP con el equipo Orelac Racing Verdnatura, donde ya ha conseguido una victoria y cuatro podios en lo que va de temporada, acudirá a la jornada del 11 de agosto a las pruebas de una de las citas más emblemáticas del calendario nacional, al tener la singularidad de contar con un trazado urbano similar a la carrera que se celebra en la británica Isla de Man.
Desde la organización de la prueba en la que participa el Ayuntamiento de La Bañeza y el Motoclub bañezano se espera contar con una presencia de más de 80.000 espectadores a lo largo del fin de semana, tal y como viene siendo una costumbre para los amantes de la moto.
Una de las novedades este año es la inauguración de un nuevo palco en la zona de meta con una capacidad para 300 espectadores y en el que se rendirá homenaje al piloto Dani Amatriaín.
La XIX Feria del Motor suma 30 expositores
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este viernes por la tarde La Bañeza para respaldar la celebración del Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza y la XIX Feria del Motor, que abre sus puertas con 30 expositores y un homenaje a Derbi, una de las marcas estrella dentro del mundo de la moto.
“Vengo a respaldar al alcalde, al mundo de la moto, que pone su foco en La Bañeza este fin de semana. Estamos hablando de dos eventos importantísimos, primero el Gran Premio de Velocidad Ciudad de La Bañeza, que es un clásico ya con 64 ediciones, y que es una carrera muy especializada, de los pocos circuitos urbanos que quedan en Europa y con una fama nacional e internacional”, dijo el consejero, quien recordó que el sábado se disputarán los entrenamientos y el domingo las carreras en las tres categorías: clásica en dos tiempos, clásica en cuatro tiempos y 125 Moto 3. Esta cita es Fiesta de Interés Turístico Regional y está organizada por el Moto Club Bañezano, que hará las verificaciones este viernes.
Esta edición contará también con el homenaje a Daniel Amatriain, acompañado por la actriz Neus Sanz, además de tener como invitado de honor al campeón del mundo de Moto3, Jaume Masià.
La cita con el mundo de la moto se complementa con la XIX edición de la Feria del Motor, en el patio del Colegio Carmelitas, que Suárez-Quiñones recorrió esta tarde.
“Esto empezó como una muestra auxiliar de la carrera, pero después de 19 ediciones tiene su identidad propia. Yo felicito al presidente y al club de Motos Clásicas La Bañeza porque le ha dado un empaque y se ha hecho por sí sola un evento que se suma a la carrera. Con ese homenaje a Derbi, extraordinaria exposición de motos míticas. Tiene una proyección nacional”, finalizó.
Cruz Roja León despliega su mayor preventivo
Cruz Roja León despliega su mayor preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad, tanto de los pilotos como del público, ante una cita deportiva que atrae a numerosos aficionados y cuya organización es compleja.
Cruz Roja estará presente con dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado, siete ambulancias de Soporte Vital Básico, un Puesto Sanitario Avanzado, un Centro Móvil de Comunicaciones, un Centro Móvil de Operaciones y varios puestos de atención y primeros auxilios, distribuidos a lo largo de todo el recorrido.
Este operativo contará con la participación diaria de un centenar de voluntarios con formación sanitaria y facultativa, procedentes de diferentes puntos del territorio nacional.
El servicio preventivo estará activo durante 13 horas a lo largo del fin de semana, coincidiendo con el horario de las pruebas, que el sábado, 9 de agosto, es de 15 a 21 horas; y el domingo, 10 de agosto, de 8 a 15 horas.
Por otro lado, ante la alerta amarilla por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cruz Roja recomienda a los asistentes mantener una hidratación constante, usar ropa ligera y de colores claros, proteger la cabeza con gorra o sombrero, aplicar protección solar adecuada y permanecer en zonas de sombra o evitar la exposición prolongada al sol.