Jóvenes y adultos leoneses toman el aire libre con ansia tras 50 días de 'encierro' sanitario

C.J. Domínguez

Miles de leoneses, en las diferentes franjas horarias establecidas oficialmente, tomaron este sábado las calles y zonas de esparcimiento de las principales localidades de la provincia leonesa, especialmente en la capital leonesa, donde tras los 50 días de confinamiento muchos y por momentos muchísimos fueron los que salieron por primera vez para pasear o practicar deportes individuales, desde correr a hacer bicicleta e incluso ataviados con patines.

Una afluencia amplia que se notó mucho en la primera franja horaria para los adultos en la fase antesala de la fase 0 del proceso de desescalada aprobado por el Gobierno, desde las seis de la mañana y hasta, sobre todo, las proximidades de las diez de la mañana.

En la capital leonesa, las escenas no masivas pero sí más llamativas por el número de gente congregada en una hora similar y manteniendo, en la práctica totalidad de los casos, las distancias establecidas de alejamiento social, se concentraron sobre todo en los paseos y carriles bici de las veras de ambos ríos, el Bernesga y el Torío, entre La Candamia y Eras de Renueva, a través de La Lastra, o el tramo ribereño de Papalaguinda y La Condesa.

Una temperatura muy suave desde primera hora de la mañana terminó de convencer a un amplio número de paseantes y deportistas leoneses para hacer uso del primer permiso oficial otorgado, algo que se notó también en las calles de León, aunque en menor medida que en estos puntos de ocio natural de las afueras.

En algunos puntos, más que la afluencia, abundante pero tampoco masiva, preocupaba que no se respetaron todos los impedimentos de acceso que habían sido instalados el pasado fin de semana con motivo de la salida de los menores de 14 años.

Entonces, por ejemplo, todos los accesos al parque de La Candamia junto al río Torío habían sido señalizados y balizados para impedir la entrada, permaneciendo la principal cerrada con candado y cadenas. Esta mañana, sin embargo, desde muy temprano las cintas de advertencia policial fueron arrancadas y el resto del tiempo caminantes y deportistas recorrieron libremente su interior en su tránsito.

El río, “Ordoño en hora punta”

“Como Ordoño II en hora punta”, resumía la agente de la Policía Nacional de una patrulla que se paró a observar desde la lejanía el reguero interminable de leoneses al aire libre sobre las nueve de la mañana. A poca distancia, en el acceso principal de La Candamia, hasta tres patrullas de la Policía Local comprobaban que los accesos habían quedado liberados por la imprudencia de algunos y se limitaban a asegurarse de que los adultos, de 14 a 70 años, cumplían la franja horaria establecida.

A pocos metros, los huertos municipales permanecían clausurados y sin ningún mayor trabajando en ellos, a pesar de que la 'nueva normalidad' gubernamental ya permitía sobre el papel el cuidado de los huertos, algo que sí se pudo comprobar en los numerosos pueblos de la provincia.

Cabe recordar que, además, aquellos de menos de 5.000 habitantes -la mayoría en la provincia- no tenían ni siquiera restricción horaria para salir a la calle con normalidad, siempre, eso sí, preferiblemente con mascarilla y manteniendo distancias sociales para impedir el riesgo de nuevos contagios de la Covid-19.

El inicio de la fase 0 para los adultos se solapa ahora con la salida de los niños de menos de 14 años que pueden pasear acompañados de un adulto responsable con el que convivan entre las 12 de la mañana y las siete de la tarde.

Sánchez pide “prudencia y responsabilidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamó este sábado a la ciudadanía “prudencia y responsabilidad” en los paseos o en la práctica de deporte individual, alegando que “el virus sigue estando ahí”. A través de un apunte en su perfil oficial de Twitter, el jefe del Ejecutivo recordó que “hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento” al posibilitar los paseos con un conviviente o el deporte individual de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

“Debemos hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí”, enfatizó Sánchez, antes de demandar que se respeten las indicaciones, se sigan las pautas de higiene y las de distanciamiento con otras personas.