Dentro de los actos de la Semana de las Personas Mayores, el gobierno popular y cívico de Villaquilambre ha hecho un homenaje a Manuel Franco Nistal, un maragato que el pasado día 16 de mayo cumplió cien años.
Manuel, que nació en Santiago Millas, fue albañil, como su padre y como lo serían sus dos hijos, Antonio –que vive en Madrid- y José, que vive en Villaquilambre. Con José y su mujer, Charo, empezó a pasar algunas temporadas Manuel desde que, hace 28 años, muriera su mujer, y se instaló definitivamente hace 19 años.
Desde entonces ha dado muestras de una salud de hierro, “a pesar de una vida de trabajo muy duro y de pasar las penalidades de la guerra”, cuenta Charo, quien afirma que su único problema de salud fue la operación de cataratas, “aunque ahora ve sin necesidad siquiera de gafas”. Es algo importante para él “porque lee incansablemente; en realidad, siempre está leyendo algún periódico o los libros que yo le paso”. Su otra actividad cotidiana es pasear: “no se pierde el paseo ni un día”.
El centenario ha sido para él un gran acontecimiento: “Está muy emocionado”, dice su cuñada, quien asegura que todo lo vive con total lucidez. Al homenaje municipal se sumará el sábado 19 otro familiar en el que habrá una misa en la iglesia de Villaquilambre a la salida de la cual actuará un grupo de música y danza tradicional.
No podrá acudir el último miembro de su familia, su biznieta Dária, que nació justamente el día después de que su bisabuelo cumpliera el siglo de vida. Su otro biznieto tiene un año y ambos, hijos de Antonio, viven en Madrid-
La Semana de las Personas Mayores de Villaquilambre, que promueven un envejecimiento activo, “del que Manuel es todo un ejemplo”, según señaló el concejal de Servicios Sociales, Juan Carlos Cortina, ha constado de otros actos, como una conferencia del presidente de la Asociación Contra el Cáncer de León, Serafín de Abajo Olea, actuaciones teatrales o una marcha por un tramo del Camino de Santiago, y fue clausurada el jueves con una charla de salud sobre ayudas técnicas y la actuación del grupo de sevillanas del Centro de Día de Mariano Andrés.