Alsa presenta nuevos autobuses urbanos para León un año antes de que finalice el contrato

Nuevos autobuses eléctricos del transporte urbano de León.

Redacción ILEÓN

Alsa y el Ayuntamiento de León presentan siete nuevos autobuses para el servicio de transporte urbano a un año de que se acabe el contrato, que será uno de los más importantes que haya que abordar la próxima legislatura.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado esta mañana la renovación parcial de la flota que incorporará siete nuevos vehículos eléctricos que se pondrán en circulación en todas las líneas de la ciudad. Cuatro de ellos se incorporarán de forma inmediata y los otros tres en los próximos meses.

El alcalde ha asegurado que este proyecto es “una muestra más del trabajo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León para lograr un transporte más eficiente, ecológico y sostenible para avanzar en la consecución de una ciudad más limpia, más moderna y más cómoda para los ciudadanos con la incorporación de estos nuevos vehículos cien por cien eléctricos”, a través de un contrato que continúa privatizado y que fue prorrogado tres años más para compensar a la empresa las pérdidas por el descenso del número de viajeros por la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19.

No obstante, el Ayuntamiento destaca que ésta será la renovación de vehículos de la flota de buses urbanos más importante que se ha hecho en la última década y servirá para sustituir los autobuses con más antigüedad. La flota actual cuenta con 31 vehículos. Desde el año 2017 se han adquirido un total de 15 autobuses nuevos, cuatro en 2017, dos en el 2018 y en el 2019 y siete en este momento.

Siete autobuses por más de 4 millones

Los modelos son cuatro Mercedes eCitaro, dos Irizar ieTram y un Irizar ieBus con hasta 67 plazas para usuarios, 25 sentados, 40 de pie y dos plazas de movilidad reducida. El coste de su adquisición asciende a 3.960.400 euros sin IVA y 209.000 euros los cargadores.

El alcalde sí se ha referido, en cambio, al incremento de usuarios del servicio que el año pasado superó los tres millones de usuarios, lo que supone un crecimiento del 22,82% con respecto al año anterior.

Un incremento que el regidor ha relacionado con la reducción del 30% en el precio de los abonos para viajar en autobús urbano aprobada el pasado 1 de septiembre de 2022 por el Ayuntamiento de León a propuesta del Gobierno de España.

Etiquetas
stats