El alcalde de León no descarta presentarse a las municipales al margen del PSOE: “Si me quieren expulsar, ya veremos”

Sara Lombas

30 de diciembre de 2025 11:29 h

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha intervenido en el programa Espejo Público durante la mañana del martes 30 de diciembre para renovar sus críticas sobre la dirección de su propio partido y reconoce que no descarta tener que presentarse a las elecciones municipales al margen de las siglas del PSOE si le expulsan del partido, una opción que él mismo ha mencionado durante la emisión del programa.

Diez es uno de los críticos más vocales de la ejecutiva del PSOE, y ya en varias ocasiones ha realizado duras valoraciones hacia su propio partido, hasta el punto de no acudir al congreso socialista que se celebró en la capital de León el pasado mes de octubre (primero alegando que no había sido invitado y luego asegurando que tenía un compromiso previo en su agenda que consistía en acompañar a una cofradía leonesa a Huelva).

Preguntado ante la opción de presentarse o no a las elecciones municipales del año 2027, el regidor leonés ha asegurado que lo hará, sin embargo, no ha desechado la idea de hacerlo al margen de las siglas del PSOE, ya que no descarta su expulsión del partido: “Completamente seguro que me voy a presentar. Me gustaría hacerlo con el PSOE, pero si me quieren expulsar, ya veremos”. “Si me llegan a expulsar del partido, cosa que aunque algunos aquí en León lo deseen con mucha virulencia, creo que la mínima inteligencia no lo recomendaría”, ha abundado Diez al respecto, haciendo así una velada mención a la dirección provincial del partido, con la que se ha enfrentado públicamente en varias ocasiones.

El alcalde de León ha asegurado así su candidatura a las municipales para “defender cuestiones que ya me han causado problemas anteriormente”, ha afirmado, refiriéndose a la aprobación en el año 2019 de una moción para la autonomía leonesa en el Ayuntamiento de la capital de la provincia: “Me supuso una enorme presión y persecución por parte de mi partido por defender algo completamente legal y constitucional”.

“El partido lleva bastante tiempo con serios problemas”

Es por esta abierta crítica hacia su propio partido que es innegable que José Antonio Diez se ha colocado en una posición muy alejada de la ejecutiva del PSOE, aunque el alcalde ha defendido su carácter socialista: “Las siglas del partido están por encima de cualquier persona, identificarte como 'sanchista' no tiene ningún rigor. No me considero ni 'sanchista' ni de ninguna otra facción, soy evidentemente socialista”, ha declarado en el programa de Antena 3.

Su distancia con el PSOE ya viene de lejos, como ha recordado él mismo en varias ocasiones, después de su enfrentamiento con José Luis Ábalos. Después de la catástrofe electoral socialista en Extremadura, el leonés considera que se debe años de problemas que él ha advertido: “El partido lleva bastante tiempo con serios problemas y con un rumbo a mi entender muy errático y muy alejado de lo que debería ser un partido útil para la sociedad”, ha afirmado. “Llevamos mucho tiempo en una deriva que si nadie ataja rápido, ahí están los resultados”.

“El hecho de tener secretarios de organización en la cárcel o procesados o el Caso Salazar hace que yo ya hace dos o tres años haya pedido un congreso extraordinario para renovar liderazgos”, recuerda Diez, que añade que estas solicitudes han sido ignoradas por parte de la ejecutiva.