La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León presentó este lunes en el Ayuntamiento los datos estadísticos que registran sobre el paso de peregrinos por los albergues de la ciudad (11). Las cifras reflejan que el pasado año pernoctaron en estos establecimientos un total de 52.426 personas, lo que supone una media diaria de 144 caminantes.
El alcalde Antonio Silván y la concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, se reunieron con responsables del colectivo, que les trasladaron la necesidad de mejorar la señalización de los albergues a la entrada de la ciudad, objetivo que se plantea el Consistorio como complemento a otras acciones relacionadas con la señalética que se llevan a cabo en colaboración con la Junta.
La estancia media de los peregrinos en la capital- segundo punto de inicio del Camino Francés elegido por más personas después de Saint Jean Pied de Port- fue de uno o dos días, en los que el gasto ronda los 50-60 euros, lo que supone unos tres millones anuales para los distintos establecimientos o servicios utilizados.
En 2016, la Asociación de Amigos del Camino registró la llegada de caminantes procedentes de 109 países. Los italianos encabezan la lista, seguidos de alemanes, franceses y coreanos, nacionalidad en la que se contabilizó un aumento notable el pasado año, frente al descenso de los procedente de Francia. Poco a poco, señalaron se va notando la llegada de peregrinos chinos, muy infrecuentes hasta hace poco.
Los españoles representan menos de la cuarta parte del total y los más veteranos que pasaron por la capital leonesa fueron cuatro nonagenarios extranjeros -tres de ellos mujeres- además de varios más octogenarios. La media de edad fue de 43 años, con dos bloques mayoritarios bien definidos: menores de 30 y mayores de 50.
12.000 más
Los responsables de esta estadística recuerdan que en sus datos no aparecen los caminantes que se alojaron en pensiones, hostales, hoteles y en el Parador de Turismo de San Marcos y cifran en alrededor de 12.000 las personas que optaron por ellos para pernoctar durante su estancia como peregrinos en León.
Silván subrayó el importante valor “cultural, turístico y de actividad económica” que supone el Camino en León y remarcó el interés del Ayuntamiento de colaborar con otras instituciones y con la Asociación para trabajar con el objetivo de que “el peregrino se sienta como uno más en la ciudad”.