Entre los muchos problemas de una obra tan compleja como la de los túneles de la variante ferroviaria de Pajares, para poder unir por AVE a León y Asturias, no son los menores las enormes filtraciones de agua provocadas por haber 'pinchado' las obras varios acuíferos que han secado arroyos en la vertiente leonesa en lo que ha significado el mayor atentado hidrológico de Europa en los últimos años.
Diversos informes de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a los que ha tenido acceso La Voz de Asturias recogen una serie de modificaciones derivadas en su mayor parte de la necesidad de ir haciendo frente a las inundaciones que ascienden hasta los 260 millones de euros, una cifra sustancial en los ya más de 2.000 millones de sobrecoste total que suma la monstruosa obra ferroviaria.
El sobrecoste, tramo a tramo
Ana Pastor vuelve a visitar las obras de la Variante de Pajares en la Línea de Alta Velocidad el 24 de julio de 2015, apenas nueve meses después de su primera visita.
En concreto, un primer lote de documentos (relativo a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC y Acciona Infraestructuras) recoge modificaciones que abarcan un periodo entre agosto de 2007 y septiembre de 2009 que suman más de 96,8 millones de euros y que obligaron a acumular 24 meses de retrasos en el desarrollo de las obras.
En un segundo grupo de documentos (sobre los trabajos correspondientes a la UTE de Dragados S.A.y Obras Subterráneas), los sobrecostes ascienden a 39,5 millones de euros por modificaciones realizadas entre febrero de 2009 y diciembre de 2010; esto supuso 22 meses de retrasos.
El lote de la UTE de Ferrovial, Sacyr y Cavosa Obras y Proyectos, se refiere a cambios efectuados en las obras entre agosto de 2007 y junio de 2011 supusieron sobrecostes por valor de 83,1 millones de euros y hasta 71 meses de retrasos en los trabajos.
Por último, el grupo de documentos referido a la UTE de Assignia Infraestructuras, Bruesa Construcción, Copcisa y AZVI, recoge modificaciones por valor de 41,2 millones de euros, correspondientes a julio de 2009 y que supusieron hasta 21 meses de retrasos respecto a los plazos previstos inicialmente.
12.000 millones de litros de León hacia Asturias
Muchos de los parones, modificaciones y cambios que devienen el sobrecostes tienen su origen en una mala planificación de las obras, a medida que se horadaban los túneles se topó con acuíferos subterráneos que inundaron las obras y que además tuvieron un impacto ecológico aún muy difícil de calibrar: se alteró el flujo de agua en numerosos ríos de la vertiente de la cordillera hacia León, desecando arroyos y fuentes de la Montaña Central leonesa.
Y todo eso, además, sin que se produjera ni compensación alguna a las entidades locales afectadas ni siquiera un proceso de investigación y de sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente del Ministerio, o de la Junta de Castilla y León. Gracias a aquellos enormes 'pinchazos', cada año se 'escapan' hacia Asturias doce hectómetros cúbicos, que son nada menos que 12.000 millones de litros de la cuenca leonesa.
Por ese motivo, la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (Concejos de León), siguiendo los pasos iniciados en solitario por la Asociación Lacerta (Asociación Cultural, Ecologista, Recreativa de La Tercia y Arbas), y ambos de la mano de los expertos abogados medioambientales de Ecourban, impulsaron una denuncia ante la Unión Europea que está pendiente de resolución.
Los documentos revelan que las obras se iniciaron sin haber realizado estudios adecuados de los materiales que se iban a encontrar en el desarrollo de los túneles y tampoco del impacto que tendrían sobre esos acuíferos. También que, a pesar de haberse encontrado estos problemas durante las primeras fases de la excavación, los trabajos no se detuvieron.
Denuncia de Cascos a Podemos de Asturias
Pero los enormes sobrecostes de la Variante de Pajares han provocado, además, esta semana una situación kafkiana en Asturias. El diputado asturiano de Podemos, Segundo González, ha denunció públicamente que el Ministerio de Fomento ya tenía indicios de que existían los acuíferos que originaron estos sobrecostes. Pero “la precipitación de adjudicar la obra entre los años 2003 y 2004, al final del último Gobierno de José María Aznar, para utilizarlo como bandera en la campaña electoral”, conllevó una serie de dejaciones que ahora están detrás de ese sobrecoste que hace que la obra, presupuestada inicialmente en 1.990 millones de euros, duplique ya esa cifra y sea más caro que las obras de ampliación del Canal de Panamá. Eso por no contar los más de 10 años de retraso de esta obra vital.
Los dardos de González se dirigían tanto al mandato del PP con Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento como “a los del gobierno del PSOE con Magdalena Álvarez”, añadiendo al Ministerio de Medio Ambiente por no haber valorado adecuadamente el impacto de las obras en los acuíferos.
Estas declaraciones provocaron una denuncia de Álvarez Cascos contra el diputado nacional de Podemos, y ayer miércoles se tuvieron que ver las caras en los juzgados de Oviedo por la demanda de protección del honor interpuesta tras vincular González sus sospechas de que los sobrecostes están relacionados con una presunta financiación ilegal del PP a través de la trama Gürtel.
“No se puede establecer una causalidad porque es algo que tendrán que decir los tribunales”, señaló González arropado por cientos de personas ante los juzgados, “pero desde luego las grandes constructoras que aparecen en estos documentos sí sabían de la existencia de esos acuíferos y de los sobrecostes”.
Ante esta situación, Podemos de Castilla y León envió también un comunicado de apoyo a sus tesis y a su persona, ante la denuncia de Álvarez-Cascos.