Un agente ambiental atiende a una vecina herida en un pueblo de Picos de Europa al no poder acceder la ambulancia

Hasta una emergencia sanitaria sin excesiva gravedad se convierte en un auténtico quebradero de cabeza cuando el lugar en el que ocurre un suceso, con una persona herida, es un remoto pueblo del Parque Nacional de Picos de Europa, en este caso en la vertiente de la provincia leonesa.

Eso es lo que ha ocurrido hoy tras el aviso de una vecina de la localidad de Prada de Valdeón (municipio de Posada de Valdeón), que con 63 años de edad ha resultado herida por una caída fortuita, a consecuencia de la que ha sufrido un esguince de tobillo. Sin embargo, no ha podido ser trasladada, ni en primera instancia atendida, por personal sanitario ni por una ambulancia ya que este vehículo de emergencias no podía acceder hasta el lugar donde la vecina había sufrido el accidente.

Los hechos han ocurrido esta tarde de martes a partir de un aviso a las 16.12 horas recibido por el servicio de Emergencias del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León. Tal y como informan fuentes de esta unidad, la zona era un espacio público pero el lugar resultaba sólo accesible para un vehículo 4x4, “no así para el acceso de una ambulancia”.

Desde la sala de Operaciones del 1-1-2 se trasladó el aviso al Centro Coordinador de Emergencias, a la Guardia Civil de León y a Sanidad Castilla y León (Sacyl). Para evitar tener que desplazar a un helicóptero, el Centro Coordinador localizó la ubicación exacta de la herida y realizó una conferencia, decidiendo que fuera un agente medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta el que, con un vehículo todoterreno, encargara de acceder al lugar. Una vez en el vehículo, se encargó de portear a la herida hasta el punto de traspaso con Sacyl, situado en el área de caravanas de Posada de Valdeón. A partir de ahí ya se pudo proceder a su atención médica normal.