Adif pone de nuevo en marcha el cambiador de ancho de Vilecha

Un Alvia de Renfe.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

Cuatro meses de trabajos y Adif garantiza que el intercambiador de ancho ferroviario situado en la entrada de León desde Madrid ya está en funcionamiento. Es el de Vilecha, el mismo que hace dos años comenzó a fallar como una escopeta de feria y llegó a dejar varias veces tirados a cientos de pasajeros en los trenes (tanto en noviembre de 2024 como en febrero de 2025 cuando 2.500 se quedaron horas en la Estación leonesa), llegando a tardar varias horas en llegar a la Estación de León por culpa de sus frecuentes averías. Y colapsando la misma al impedir la entrada de nuevos convoyes.

Así, el Ministerio de Transportes dirigido por el vallisoletano Óscar Puente ha anunciado en una nota de prensa que está ya en funcionamiento y que así “se ahorrarán 15 minutos de viaje a Asturias”, que ya se 'ahorraban' cuando estaba en funcionamiento.

Según un teletipo de la Agencia EFE, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció “la reapertura este próximo lunes 27 de octubre del intercambiador de Vilecha que mejorará en 15 minutos el viaje ente Asturias y Madrid”. Las obras comenzaron en junio de este año, con lo que han sido cuatro meses sin dar el servicio, obligando a los convoyes ferroviarios a realizar maniobras de inversión de marcha entrando en el fondo de saco de la estación de Adif de la capital leonesa; ralentizando así su viaje al Principado al tener que entrar y salir de la Estación de León.

El Ministerio ha informado, a través de un comunicado, de que esta reapertura del cambiador de ancho de Vilecha, en el alfoz de León, se produce tras culminar su conexión al futuro tramo de doble vía que se está instalando por fin (después de diez años) en la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León “por lo que ya no se deberá realizar una maniobra de inversión de marcha, pudiendo recuperar los tiempos de viaje anteriores”.

La doble vía de Alta Velocidad, diez años después

Esta duplicación a lo largo de 41,5 kilómetros refuerza una parte esencial del Corredor Atlántico y de la conexión de Asturias con la red de alta velocidad.

Una vez se complete esta actuación, la LAV entre las capitales de Palencia y León dispondrá de doble vía en el 75% de su recorrido (se dejan 30 kilómetros en vía única), incrementando así su fiabilidad y capacidad para acoger un mayor número de circulaciones ferroviarias con origen y destino a Asturias y León, según la Agencia EFE.

Los trabajos comprenden el tendido de una segunda vía junto a la actual y su electrificación en el tramo comprendido desde el municipio leonés de Bercianos del Real Camino (la bifurcación ferroviaria de Las Arenas) hasta unos 7 kilómetros al sur de León (la bifurcación de Vilecha).

También se habilita el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Villada (en Palencia), con el despliegue de una segunda vía de apartado y sus conexiones y desvíos.

Asimismo, en esta fase de las obras se ha conectado la vía 2 y el cambiador de ancho de Vilecha al nuevo tramo de doble vía que se construye, mientras se mantenía el servicio ferroviario por la vía 1.

Los trabajos han incluido el montaje de un nuevo desvío de alta velocidad y la adaptación de las instalaciones de señalización existentes, con su correspondiente fase de pruebas.

También se han adaptado las instalaciones asociadas a los desvíos de Las Arenas al nuevo tramo de doble vía, se ha actualizado el software de los enclavamientos y se han efectuado las pruebas de la nueva configuración.

Por otra parte, ya se han colocado prácticamente todos los postes de catenaria y se trabaja en la instalación de ménsulas para completar los trabajos de electrificación.

Reto técnico

Se afronta este reto técnico y de planificación para compatibilizar trabajos y circulación ferroviaria: Adif los ejecuta mayoritariamente en horario nocturno, con una programación en fases y, en coordinación con Renfe, alternando distintas opciones de circulación por el corredor.

Además, se construye un nuevo paso superior para peatones y vehículos sobre la LAV y la vía convencional, a la altura de la pedanía leonesa de Trobajo del Cerecedo, al sur de la ciudad de León.

El paso, que sustituye al anteriormente existente, mejorará la fiabilidad del ferrocarril y reforzará su integración y permeabilidad en esta localidad.

Etiquetas
stats