Adif inicia la modernización de la seguridad de la línea de Feve por casi 20 millones
El Consejo de Administración de la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha autorizado por fin la anunciada adjudicación, por un importe total de 19,85 millones de euros, del contrato de obras de supresión del bloqueo telefónico del tramo comprendido entre las estaciones de La Asunción-Universidad en la capital leonesa y la localidad de Guardo, en Palencia, en la línea de ancho métrico León-Guardo, antigua Feve.
El objeto del contrato, adjudicado a CAF Signalling, es el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para sustituir el actual bloqueo telefónico por otro automático regulado por telemando desde el Puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC). El plazo estimado de ejecución de esta actuación es de 23 meses desde su adjudicación, la cual no se ha producido aún sino que se autoriza el trámite.
Se trata de uno de los compromisos públicos lanzados por el ministro José Luis Ábalos a finales de 2018, año en el que entonces aseguró que se pondría en marcha este contrato, por lo que llega con más de un año de retraso. Sin embargo, el entonces ministro de Fomento -hoy denominado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- cifró las inversiones en el tramo leonés de vía estrecha en 55 millones de euros, cuantía de la que apenas se había impulsado un millón y que ahora, con esta nueva inversión anunciada, se elevaría a menos de la mitad, con un total de 21 millones de euros.
Faltan 25 millones
Según la propia promesa de Ábalos, aún tendrían que ponerse en marcha otra serie de inversiones, por valor de 25 millones de euros, para refuerzo de puentes y túneles, actuaciones en trincheras, automatización y supresión de pasos a nivel, renovación de vía entre Aviados y La Ercina y entre San Feliz y Matallana, así como eliminación de árboles de gran porte. De ellos, aún no hay ni rastro en Adif.
El tramo entre La Asunción-Universidad y Guardo está incluido en la línea LaAsunción-Universidad/Aranguren y es explotado en régimen de Bloqueo Telefónico sustentado por diferentes tipos de enclavamientos eléctricos y electrónicos. La empresa explica que ahora, adicionalmente a este tramo principal, se ha incluido en el proyecto constructivo la línea de Matallana de Torío a La Robla. La nueva actuación impulsada permitirá ganar en capacidad de la línea, regularidad en las circulaciones y fiabilidad en las instalaciones, señalan desde la compañía Adif.
Dos apeaderos que vuelven a ser estación
El proyecto incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos que no existían en las estaciones de Matallana, La Vecilla, Boñar, La Ercina, Puente Almuhey, La Espina y La Robla, así como la adecuación de los ya existentes en La Asunción-Universidad, San Feliz de Torío, Cistierna y Guardo al nuevo escenario planteado.
También contempla la instalación de telecomunicaciones en todas las estaciones del tramo, desde la de La Asunción hasta Guardo, incluidas La Espina y La Ercina, dos apeaderos que recuperan de nuevo la categoría de estación.