Adif arregla las vías de Feve en desuso en la ciudad de León, pero sin determinar fecha para que circule

Trabajos de mantenimiento en la línea de tranvía de la antigua Feve en León.

Jesús María López de Uribe

Adif está realizando trabajos de mantenimiento en la línea tranviaria de la antigua Feve, realizando pequeñas reparaciones y limpieza de las vías entre el parque de San Mamés y la estación de La Asunción-Universidad, ya que el tramo de la Estación de Matallana está cerrado por las obras de urbanización del Ayuntamiento de León.

Las obras de reparación se centran en los diversos daños que había sufrido el paseo de las vías del tranvía, cuyas obras habían terminado en mayo de 2018 y que en diciembre de 2021 ILEÓN denunció que se estaba deshaciendo en un extenso reportaje.

En aquella información (que se puede leer aquí) se detectaron más de treinta defectos en el trayecto como losetas desaparecidas, arquetas sin registros ni rejillas, que la gente tapaba con piedras para no introducir por accidente la pierna, además de muchos tipos de desperfectos y vandalismos.

Cinco años después de terminar la obra, y más de un año después de la denuncia de ILEÓN, operarios de una empresa de obras ferroviarias han estado trabajando en la reparación de estos defectos. Preguntado Adif RAM (la sección de la Red de Ancho Métrico que lleva las viejas vías de Feve) informa de que los trabajos actuales han sido decisión del propio administrador de infraestructuras y son “labores de mantenimiento rutinarias”.

Las órdenes son, según la compañía estatal, “revisar la zona y tener el trayecto adecentado” dando un mantenimiento “para evitar destrozos y vandalismo”.

Pero no se sabe nada del tren-tram

Sin embargo, preguntando sobre si esto supone algún avance en la recuperación del tráfico ferroviario con la llegada del tren-tram para el tranvía, ha tenido que reconocer que “no se contempla en un futuro cercano”, debido al bloqueo burocrático que impide que lleguen trenes desde hace más de 11 años.

La que antaño fuera la segunda estación de ferrocarril de León dejó de recibir convoyes en septiembre de 2011 bajo la promesa de que se construiría un tramo tranviario hasta la parada de La Asunción-Universidad. Más de una década después sólo se avanzó en la construcción de las vías, cuyo paseo de dos kilómetros se estuvo deshaciendo entre la indiferencia de las administraciones, pero un irresoluble bloqueo burocrático impide que circule ningún tren al centro de León.

De las unidades tren-tram, necesarias para que vuelva la circulación a la Estación de Matallana y que de allí se pueda continuar hacia Cistierna y Guardo por la vieja línea de Feve (hoy Cercanías de Ancho Métrico), nada se sabe. Los casi dos kilómetros de la línea tranviaria fueron sacados de la Red Ferroviaria de Interés General en 2015 y esto provoca que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no encuentre encaje para la misma en la legislación, permitiendo la circulación de los tranvías, por lo que Adif sólo puede encargarse de mantener las vías y el trayecto.

De esta manera, con un bloqueo burocrático y una solución en el limbo normativo, la otra estación ferroviaria leonesa, la más querida de la población, cumplirá cien años este mayo de 2023 con vías, pero sin el traqueteo del ferrocarril en los últimos 11 años de su existencia.

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