Adif adjudica los trabajos para probar en la Feve el futuro sistema de señalización ferroviaria europeo

Oficinas del Control de Feve a la salida de la Asunción Universidad hacia Guardo

Agencia ICAL

1 de agosto de 2025 16:16 h

Adif ha adjudicado, por un importe de seis millones, el contrato para la primera fase de la prueba piloto de los sistemas de comunicaciones Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) y Adaptable Communication System (ACS), que se llevará a cabo en el tramo Asunción Universidad-Matallana, de la antigua Feve –oficialmente llamado ahora Red de Ancho Métrico– en la línea León-Guardo.

Esta decisión contempla la ejecución de las obras y la realización del mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión, pero no implicará que se comiencen a realizar las pruebas de inmediato sino que se instalarán el suministro e instalación de infraestructuras, línea de energía y sistemas de transmisión, elementos que son previos a la implementación del propio equipo específico de FRMCS: torres, mástiles, casetas y armarios para equipos de telecomunicaciones móviles, segregaciones y tendidos de fibra óptica o sistema de suministro de energía.

Esta iniciativa forma parte de FP 2-R2DATO, uno de los seis proyectos emblemáticos de primera generación de ERJU, la empresa común de I+D+i de la Unión Europea dedicada de forma específica al ferrocarril, de la que Adif es miembro fundador, que busca desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario (ATC) y un sistema de explotación de trenes digital y automático (que pueda llegar a ser autónomo) escalable, aprovechando las ventajas que ofrece la digitalización y la automatización.

Proyecto emblemático

Dentro de este proyecto emblemático, Adif, junto a Renfe, Ineco y Cedex, lidera las actividades preparatorias para la demostración del sistema FRMCS y la conectividad en líneas regionales. Esta tarea consiste en la definición, la hoja de ruta de los requisitos y la preparación de una sección piloto FRMCS como habilitador para un futuro demostrador.

El contrato adjudicado desarrolla la primera fase de la tarea, que consiste en la construcción de la infraestructura necesaria para el posterior desarrollo de una sección piloto de prueba del sistema FRMCS, para lo que se ha escogido el mencionado tramo Asunción Universidad-Matallana, con una longitud de 25 kilómetros.

La línea de Feve es especial por ser de tramo único y tener una orografía complicada para los estándares actuales ferroviarios, con lo que es un trayecto muy exigente que permitirá efectuar las pruebas con toda clase de dificultades. Si el futuro sistema de comunicaciones ferroviarias europeo las pasa aquí, se podrá garantizar en un muy algo nivel de porcentaje su fiabilidad en cualquier otro ferrocarril.

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