Otro asunto de políticos en Tribunales en la provincia de León. El juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada ha decretado la apertura de juicio oral contra los miembros de la Junta de Gobierno del anterior equipo de gobierno del ayuntamiento berciano de Bembibre, que encabezaba el alcalde, José Manuel Otero Merayo.
El origen del proceso judicial está vinculado a la explotación de las piscinas climatizadas, la guardería y la residencia de mayores. Los encausados se negaron en su día a ejecutar sentencias que declaraban nulo el contrato y agotaron el tiempo que restaba sin sacar a contratación una nueva licitación.
Después de varios años de recursos por parte de los implicados, informan desde el Consistorio, una magistrada ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los seis miembros de la Junta de Gobierno que acordaron la adjudicación del contrato posteriormente anulado por la Justicia, en base al escrito de calificación presentado por la acusación particular.
Ésta pide para ellos la condena por un presunto delito de prevaricación administrativa regulado en el artículo 404 del Código Penal y solicita para ellos la imposición de una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas.
Aunque inicialmente el escrito de calificación del Ministerio Fiscal solicitaba el sobreseimiento y archivo del procedimiento, la magistrada ha dictado Diligencia de Ordenación que da de nuevo traslado al Ministerio Fiscal para que formule su escrito de acusación, al constar en el procedimiento escrito de calificación de la acusación particular.
José Manuel Otero Merayo abandonó la política en junio de 2019 al renunciar a su acta de concejal.