Este jueves 16 de agosto estaba prevista oficialmente la inauguración -aunque retrasos de última hora lo trasladan al viernes 17- de un nuevo comercio en pleno centro de León que más que un supermercado tradicional al uso apuesta por alimentación y bebida recién hechos al momento, un concepto nuevo de súper que el grupo Dia está desarrollando e implantando a marchas forzadas por buena parte de España para mejorar sus resultados compitiendo de manera directa con Mercadona.
De hecho, la céntrica ubicación del llamado Dia & Go es precisamente la avenida Padre Isla de León, en concreto el número 10, que es la misma avenida en la que Mercadona mantiene su tienda más solicitada de la capital leonesa.
El planteamiento de este nuevo establecimiento es que, junto a un pequeño súper al uso, del tipo ya desarrollado también por Carrefour Express -desde hace un año, por ejemplo, en la Calle Ancha-, en el Dia & Go se ofrecerán productos como cafés recién hechos, zumos naturales recién exprimidos, bocatas de ibéricos, panes y bollería crujientes recién hechas, cenas y comidas ligeras y frescas, asados con selección de carnes, como por ejemplo costillas, pollos asados para llevar o menús rápidos, entre otros productos.
Se trata de un concepto de 'ready to go', en el que se espera que los clientes realicen muchas compras rápidas de productos dispuestos para su consumo inmediato.
Otro ventaja con la que tratan de 'atacar' es el horario, que en el caso de León se anuncia que se alargará hasta las once de la noche, cuando Mercadona cierra a las nueve y media, y posiblemente abrirá a las 8.30 horas, como al menos lo hace en la práctica totalidad de sus comercios de este tipo. En la nueva tienda leonesa permanecerá abierto todos los días de lunes a sábado.
La expansión de este nuevo concepto de supermercado del Grupo Dia es vertiginosa. En el pasado mes de abril apenas se habían implantado cinco establecimientos en toda España, en Madrid en concreto. Hoy la cadena suma ya 63 en toda España, incluyendo ciudades como Gijón, Oviedo, Burgos o Valladolid, entre los más cercanos.
A día de hoy, Grupo Dia supera en España las 4.713 tiendas de las marcas Dia, La Plaza de Dia (en esta marca se han reconvertido algunos supermercados de la antigua firma leonesa El Árbol que adquirió tras su profunda crisis, tras el fiasco de la Junta de Castilla y León, que la vendió por un euro- y Clarel, a las que se sumarían firmas como los Dia & Go o Shop, tiendas vinculadas a la estaciones de servicio de la marca BP. Y es que este grupo de alimentación tiene el reto de recuperar cuota de mercado, que año a año sigue 'comiéndose' Mercadona.